Charlie Hebdo | Fundación Gabo

Charlie Hebdo

Fotografía: Valentina Calá en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿De qué manera los atentados contra Charlie Hebdo han afectado al periodismo? ¿Ha cambiado de alguna forma el periodismo debido a los atentados? ¿Se abusa de la libertad de expresión en el semanario Charlie’s Hebdo? ¿Cuáles son los límites éticos de la libertad de expresión?

París fue el epicentro de los grandes acontecimientos relacionados con el periodismo en 2015, desde los lamentables atentados contra el semanario Charlie Hebdo en enero, hasta los errores cometidos por los medios durante el cubrimiento del tiroteo en el teatro Bataclan.

Policías en París / Fotografía: Pablo Ibáñez en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo informar precisa y oportunamente durante ataques terroristas? ¿De qué manera verificar que la información que vemos en redes sociales durante ataques terroristas es verídica? ¿Es posible ser éticos y al mismo tiempo oportunos al informar durante ataques terroristas?

La falsa foto de Veeren Jubbal que fue equivocadamente usada para asociarlo con los terroristas / Clases de Periodismo
La tragedia en Francia puso a prueba nuevamente los retos de manejar un tsunami de información en medio de la urgencia en tiempo real.

Fotografía: Hannes A Shwetz en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Extraemos las 10 respuestas de nuestro Consultorio Ético que sirvieron como eje de la conversación.

Fotografía: Simón Grossi en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Entre los pensamientos más recordados de Benito Juárez está el que señala el límite de las libertades y derechos, que terminan donde comienza el derecho ajeno.

Fotografía: Valentina Calá en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Las religiones no están exentas de ser foco de opiniones. Tienen espacios sagrados pero están inmersas en una sociedad que tiene la opción de criticarlas.

Fotografía: Valentina Calá en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons

“Freedom of Speech” / Fotografía: Antoni en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Tiene límites la libertad de expresión? Si es así, ¿cuáles son esos límites? ¿Qué diferencia el respeto por la libertad de expresión de la autocensura? ¿La libertad de expresión ampara a quien insulta o se burla de las creencias de los demás?

La investigación analiza la aceptación del humor religioso en los medios españoles. Especialmente, compara la opinión de los periodistas y la audiencia en cuatro regiones del país.

Manifestaciones en París tras la masacre / Foto: Valentina Calá en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El trágico hecho ha motivado numerosas reflexiones sobre el papel de la caricatura política en la sociedad, y sobre si las caricaturas publicadas por Charlie Hebdo habían traspasado los límites de esa libertad de expresión.

Fotografía de encabezado: Manifestación en París tras los atentados / Fotografía: Ben Ledbetter en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿De qué manera afectará la matanza en la redacción de Charlie Hebdo al mundo del periodismo? ¿Cuáles son los límites éticos de la libertad de expresión? ¿Se puede ofender o blasfemar en nombre de ese derecho? ¿Cuál es la responsabilidad social de la caricatura política?

Jean François Fogel / Fotografía: David Estrada / Archivo FNPI
A propósito de la masacre cometida en contra del semanario satírico Charlie Hebdo, consultamos la opinión de Jean-François Fogel, periodista y ensayista francés, maestro de la FNPI, quien trabajó en reconocidos medios de su país como Le Monde, el grupo France Televisions y la agencia AFP.

Jean François Fogel / Fotografía: David Estrada / Archivo FNPI