Código Ético | Fundación Gabo

Código Ético

Al ser transparentes y estar abiertos al diálogo, los periodistas pueden construir y mantener la confianza de su audiencia en un momento que es crucial para la industria de la información. Por eso, recopilamos un conjunto de pautas valiosas de Trusting News para que medios y periodistas aborden las preocupaciones de sus públicos a través de la publicación de sus códigos éticos.

Fotografía: Artem Beliaikin en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
La Red Ética de la Fundación Gabo recopila en este mapa los más destacados códigos de ética periodística y manuales de estilo de medios de comunicación de toda Iberoamérica.

Fotografía: Andry en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Aborda principios para radio, televisión, medios impresos y digitales.

Logo Colegio de Periodistas de Chile
"La información en periodismo se entiende como un bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable ante la sociedad".

El emblemático Canal de Panamá | Skeeze en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Resaltamos este Código de Ética Periodística, que desde 2007 rige a comunicadores panameños, el cual en apenas en once numerales sintetiza la esencia de lo que debe ser el oficio periodístico al servicio de la audiencia.

Fotografía: Asociación de la Prensa de El Salvador en Facebook
La Asociación de Periodistas de El Salvador quiere contribuir con este nuevo Código Ético, al profesionalismo de la prensa salvadoreña y con ello, al fortalecimiento de la democracia.

Imagen: Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los periodistas canadienses están estrenando código de ética periodística, que entró en vigor a partir del 1° de julio. Los afiliados a la RTDNA (Radio Televisión Digital News Association), han acordado hacer un llamado por la exactitud, la imparcialidad, la independencia, la integridad y el respeto.

Logo de la Asociación Nacional de Fotoperiodistas
La Asociación Nacional de Fotoperiodistas de los Estados Unidos (NPPA, por sus siglas en inglés) presenta su código ético, el cual ha sido traducido al español por sus asociados Leslie Mazoch y Chico Sanchez.

De nuestro último tuitdebate surgieron tres lecturas sobre autorregulación que pueden ayudar a enriquecer proyectos de regulación en el periodismo.

La consulta estuvo precedida de una serie de cuatro talleres durante los cuales los periodistas discutieron sobre los principales dilemas éticos del ejercicio profesional con la participación de expertos de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

A propósito de la iniciativa uruguaya, proponemos debatir la posibilidad de que en Colombia pueda haber un código ético escrito y avalado por todos los medios de comunicación del país.

La cadena de noticias Al Jazeera ha dado a conocer a través de su página de internet los 10 estatutos que conforman su código ético.

National Public Radio
La National Public Radio de los Estados Unidos ha publicado esta semana un Libro Ético de Bolsillo que contiene los principios profesionales a regir sobre todos los periodistas que trabajan en la organización.

Foto: Facebook Círculo de Periodistas de Bogotá.
El código tiene como propósito “señalar a los periodistas unos principios de conducta fundados en los valores éticos de la profesión como base del compromiso de todos los que tienen responsabilidad en el proceso de informar: empresarios, directores, editores y reporteros".