Acoso sexual | Fundación Gabo

Acoso sexual

Fotografía: Duncan en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de las nominaciones al Oscar recibidas por la película ‘Bombshell’ (El Escándalo), que aborda el problema del abuso sexual entre periodistas.

De izquierda a derecha: Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. Fotografía: Lionsgate Films.
Reseña sobre la cinta, presentada en español como El Escándalo, nominada al Oscar 2020 por la genial actuación de Charlize Theron.

Fotografía: Surdimijail en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate a propósito del caso de Plácido Domingo y una columna del defensor del lector del diario El País de España.

¿Es realmente el actor un acosador de la talla de Harvey Weinstein?... El escritor mexicano Tomoo Terada tiene sus reservas al respecto.

Fotografía: geralt en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Recopilados por el Centro Dart para Periodismo y Trauma de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Fotografía: surdumihail en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Nuevo tuitdebate a propósito de lo sucedido en medios como The New York Times, Vice, NPR, CBS, entre otros.

El edificio de The New York Times / Fotografía: samchils en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El candidato y su abogado pidieron a NYT que se retractaran del artículo y amenazaron con demandar al medio en caso de no hacerlo.

Gay Talese, impecablemente vestido. Fotografía: Daigo Oliva en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Qué opinas de la forma en que Gay Talese se viste? ¿Es válido su consejo de vestirse bien para inspirar confianza y respeto? ¿Estás de acuerdo con que las periodistas se deben vestir recatadamente para evitar ser acosadas?

Dramatización de un caso de acoso sexual | Fotografía: Wikimedia Commons
¿Cómo informar correctamente sobre este tipo de casos? ¿Cómo mantener la objetividad cuando las pruebas contra el victimario son contundentes? ¿De qué manera evitar desprestigiar a la víctima en nuestros reportajes?

Fotografía: Bold Content en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Sabía usted que el 64% de las mujeres periodistas han sido acosadas en su trabajo? ¿Ha sido usted acosada en su trabajo como periodista? ¿Qué debe hacer una periodista que es acosada en su trabajo? ¿Cómo reaccionar cuando los acosadores son colegas o fuentes?

Fotografía: Pedro Ribeiro Simões en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Las mujeres temen a las represalias, la degradación o pérdida de trabajo si llegan a denunciar. Muchas de ellas carecen de canales para reportar el abuso dentro de sus organizaciones de medios de comunicación.

Fotografía: Benjamin Watson en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Las consecuencias del cubrimiento de tragedias, las precarias condiciones laborales y hasta el acoso sexual en el gremio periodístico están siendo tema de estudio por parte de investigadores del Centro Dart Para Periodismo y Trauma.