Ética en la fotografía | Fundación Gabo

Ética en la fotografía

Hombre en bicicleta en la Villa 31, uno de los barrios de emergencia más grandes y el más céntrico de la ciudad. Buenos Aires, Argentina. Foto: Sebastian Gil Miranda.

¿Qué desafíos representa la cobertura del COVID-19 para el fotoperiodismo?, ¿qué dilemas éticos representa?, ¿qué oportunidades de buenas historias surgen en medio de una situación tan difícil? Exploramos algunos proyectos que muestran el poder de la imagen para visibilizar una realidad sin precendentes en la historia reciente del mundo.

Umar Abassi / NBC
Un fotógrafo captó la imagen de un hombre instantes antes de morir arrollado por un tren del metro en Nueva York, sobre las críticas hacia su actuar, argumentó que nunca habría podido salvado al sujeto.

La famosa fotografía de la niña afgana publicada por National Geographic en su edición de junio de 1985.
Un colega de Steve McCurry, reconocido en el mundo entero por sus famosos retratos publicados por la revista National Geographic, descubrió que una fotografía de él contenía un claro error de edición digital.

Portada de Gaceta el 17 de julio 2013
Un nuevo debate sobre ética de la imagen es planteado frente a la publicación de un diario español de la imagen que revela al torero retirado Jaime Ostos, semidesnudo, mostrando la cicatriz que le quedó tras ser embestido por un toro.

El diario regional Hoy del departamento del Magdalena borró de una foto al alcalde de la ciudad de Santa Marta, Carlos Caicedo.

La imagen ocupó la primera plana de El País.
El diario El País de Madrid se vio obligado a recoger su edición impresa para reemplazarla por una nueva, ya que publicó en portada una foto equivocada que supuestamente evidenciaba al presidente venezolano Hugo Chavez entubado en un hospital.

La foto es de 2011, según Reuters Venezuela
Una foto publicada en la página web del argentino Diario24.com fue rápidamente replicada por otros medios de comunicación latinoamericanos, pues mostraba supuestamente al presidente de Venezuela Hugo Chávez, caminando en La Habana.