ébola | Fundación Gabo

ébola

Fotografía: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las noticias falsas sobre el ébola están cobrando vidas, y el movimiento antivacunas cobra fuerza de manera preocupante.

Ilustración tomada del curso de periodismo de soluciones aplicado a temas de salud en solutionsjournalism.org

Cómo el periodismo de soluciones puede afectar positivamente la manera de contar noticias sobre temas de salud.

Fotografía: Bru-nO en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

​Estudio analizó cómo los medios reportaron sobre Ébola, Zika y H1N1, encontrando que la información genera más ansiedades que certezas en el público.

Recreación digital de la estructura de un virus | The Documentary Group

La peligrosidad de la gripe, la viruela y el ébola es explicada en este documental de tres entregas emitido por Discovery Latinoamérica.

Investigadores del Ejército de los Estados Unidos llevan a cabo ensayos para desarrollar una vacuna contra el virus del ébola en 2014 | Fotografía: Dr. Randal J. Schoepp en Wikimedia Commons.

​A propósito de la alerta sanitaria lanzada tras la nueva aparición del virus del Ébola en Congo, compartimos estos lineamientos útiles para periodistas de salud.

Fotografía: CDC Global en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons

A propósito del reciente brote de ébola en África, la periodista de ciencia Ángela Posada-Swafford comparte la segunda parte de sus consejos para periodistas de salud.

Niña recibe la vacuna contra la polio | Fotografía: CDC Global en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons

Primera parte de la reflexión de Ángela Posada-Swafford, escritora y periodista de ciencia, medio ambiente y exploración, sobre la manera adecuada de informar en caso de epidemias.

Trabajador del Ministerio de Salud de Brasil realiza labores de fumigación contra el virus del zika | Agencia Brasilia en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons

Una vez superado el virus del zika, otras epidemias pueden venir.

Ilustración: André Carrilho
¿Estamos los periodistas discriminando al informar sobre el ébola? ¿Cuál debe ser la forma correcta de informar sobre esta epidemia sin caer en el alarmismo? ¿Cómo darle la importancia adecuada a las muertes que el virus causa en países del África, Europa, América y el resto del mundo?