"Jon Lee cambió mi perspectiva del periodismo sin darme ninguna gran receta", Boris Muñoz

Así recuerda el periodista venezolano Boris Muñoz, su participación en un taller de periodismo con Jon Lee Anderson en la FNPI. Tú también puedes vivir una experiencia similar en el próximo taller que conducirá Jon Lee Anderson en Cartagena, del 2 al 6 de febrero de 2015. Aquí encuentras toda la información sobre el taller y las instrucciones para postularte. La convocatoria cierra el 16 de diciembre. Para calcular el impacto que un taller de la Fundación de Nuevo Periodismo tendrá en tu vida profesional, tienes que pensar en términos de eras y no de días o meses. Y para saber cuánto las cosas ya han cambiado, tienes que recordar cómo eran antes, así te podrás dar cuenta que la forma en que buscas y recoges la información ya no es la misma, que el acercamiento a los temas y la mirada a los personajes también han cambiado por completo. Pero sobre todo que ahora vives cada perfil y cada crónica de una manera nueva y más intensa. Así que un día, mientras miras por el espejo retrovisor, descubres que tu forma de producir y contar historias se ha transformado por completo. Esa es al menos la experiencia que me dejó el taller con el gran reportero Jon Lee Anderson. Por lo mismo no puedo olvidar el lugar, la fecha y las circunstancias en que se produjo: Buenos Aires, entre la primera y segunda semana de diciembre, un grupo variopinto desde el punto de vista generacional y de sus realidades originarias, pero todos de muy alto IQ. Descubrí que esa semana había sido una experiencia transformadora solo mucho tiempo después, pero ya a la siguiente pauta larga que realicé todo estaba ahí. Fue un perfil de Teodoro Petkoff, político de izquierda, aguerrido editor y comprometido demócrata, que luchaba por devolver a la oposición venezolana al canal de la lucha democrática: un faro moral luchando contra la historia y actuando un papel en el que nunca se sintió cómodo. Jon Lee había logrado cambiar mi perspectiva del periodismo sin darme ninguna gran receta, sino contando cómo había sido su propia experiencia de formación y hablando de los personajes y los pliegues humanos de las guerras que había cubierto. De todo lo que fue esa semana, una cosa me quedó muy clara: el hombre no solo era un gran reportero por lo que había visto, sino porque vivía lo que veía y contaba para vivir.  Boris Muñoz Ha trabajado como periodista de investigación, cronista y columnista. Ha sido corresponsal en Nueva york para el diario El Nacional de Venezuela, editor de la revista Nueva Sociedad y director editorial de la revista de periodismo de investigación Exceso. Ha trabajado como profesor de Literatura en la Escuela de Letras de la Universidad de Venezuela Actualmente es colaborador de The New Yorker, Foreign Affairs, Vocativ, Gatopardo y Prodavinci, entre otros medios y ha sido invitado como conferencista a festivales como el Internazionale de Ferrara. Muñoz ha publicado varios libros como Despachos del Imperio y es coautor de La ley de la calle, una serie de testimonios de jóvenes protagonistas de la violencia en Caracas. Fue Nieman Fellow 2010 de la Nieman Foundation en Harvard University e Investigador visitante del David Rockefeller Center for Latin American Studies. Muñoz ha sido invitado como conferencista a varias universidades de como Brown, NYU, Columbia o Harvard, en la que formó parte del Centro Carr de Políticas de Derechos Humanos de la Escuela Kennedy. Boris Muñoz ha sido miembro del Jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014.