'Hay que conocer bien la realidad para contarla con autoridad'. Alberto Salcedo Ramos

El cronista colombiano reflexiona sobre la crónica y el oficio de contar historias de no ficción en un taller organizado por la FNPI en el marco del encuentro de narradores Centroamérica Cuenta. El cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos inició este lunes en Managua el taller de crónica `Hacer visible lo invisible´con lo que podría ser un proverbio para la profesión: 'un cronista debe de conocer la realidad tanto como le sea posible para poder contarla con autoridad', dijo ante un grupo de catorce periodistas latinoamericanos que, reunidos en la capital nicaragüense, asisten a este taller organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en el contexto del encuentro de narradores Centroamérica Cuenta, que promueve el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez. Salcedo Ramos aseguró a los periodistas que su objetivo en este taller es inocular en ellos el veneno de la crónica, del periodismo narrativo " 'del que espero no se puedan salvar', dijo" “, a la vez que los motivó a apostar por la innovación, la iniciativa para crear y fomentar proyectos periodísticos personales aprovechando las nuevas tecnologías. 'Hoy más que nunca se necesita un periodismo que tenga fe en sí mismo', dijo. 'No hay tal crisis del periodismo, el periodismo no va a desaparecer, porque es una necesidad de la sociedad para entenderse a sí misma', aseguró. Desde este lunes y hasta el próximo sábado los participantes en el taller (provenientes de Nicaragua, Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Perú y Venezuela) escucharán las recomendaciones del maestro de la FNPI para hacer crónica o periodismo narrativo, harán un intenso trabajo de reportería en Managua y trabajarán sus proyectos de crónicas de la mano de Salcedo Ramos. En esta primera sesión de trabajo "que duró siete horas" los periodistas expresaron sus expectativas sobre el taller, sus dudas sobre el ejercicio de la profesión y contaron historias que están en el proceso de reportería para conocer enfoques, narrativa, presentación de personajes y hasta alguna recomendación del maestro para vender las historias a los editores. Salcedo Ramos les dijo que la primera regla es no aburrir al lector y citó al cineasta estadounidense Woody Allen: 'todos los estilos son buenos, menos el aburrido'. Salcedo Ramos mostró ejemplos de sus crónicas, de cómo se acerca a sus personajes, cómo busca las historias y cómo realiza el proceso de escritura. En algunas ocasiones, dijo, dedica hasta diez horas a escribir. Un día escribe y al siguiente corrige lo escrito, explicó. También habló de la estructura de un texto y puso el ejemplo de una crónica de su autoría, 'Un país de mutilados'. Es un texto, dijo, que queda entre la crónica y el reportaje: dedicó un capítulo para contar historias personales de quienes sufrieron la masacre ('el primer plano', lo llamó) y los impares a dar contexto, la profundidad propia del reportaje. Entre las recomendaciones que Salcedo Ramos dio en esta primera sesión a los periodistas participantes en el taller están:

1. Evitar al lector lo irrelevante.
  2. Evitar el tono retórico en los textos.
  3. Reflexionar sobre la historia antes de sentarse a escribirla.
  4. Realizar un profundo trabajo de investigación. 'No sé cómo contar una historia sino he terminado antes la investigación. Necesito tener la investigación completa antes de definir la estructura de la crónica', dijo. 'Soy cronista porque no quiero tener historias inconclusas, quiero la historia completa', aseguró.
  5. Buscar atmósfera, drama, identificar personajes, ángulos interesantes, los 'conflictos de los personajes'.
  6. Conocer la realidad tanto como sea posible para poder contarla con autoridad.
  7. Se necesita testarudez. "En algunas historias me han dicho: "no sigas, Alberto, que te vas a estrellar'. Yo les digo que me dejen estrellarme, que yo me quiero estrellar", contó el cronista.
  8. Dedicar a la historia el tiempo que sea necesario para descubrir el ángulo que no se ha visto de un personaje. 'Los autores de no ficción tienen que descubrir lo asombroso', aseguró. 'La crónica', dijo Salcedo Ramos, 'es un género para quienes quieren ir más allá de la pregunta. Hay que ver la realidad más allá de lo que dicen los personajes'.

El taller 'Hacer visible lo invisible' con Alberto Salcedo Ramos tuvo lugar del 23 al 28 de mayo en Managua, Nicaragua, en el marco del encuentro Centroamérica cuenta, y contó con el apoyo de Movistar Nicaragua.