Guillermo Culell y Olga Lucía Lozano serán los maestros del Taller de Aplicaciones Digitales en Periodismo Cultural

Gracias a las posibilidades que ofrece el entorno digital, los periodistas cuentan ahora con una diversidad de herramientas y recursos que, bien utilizados, sirven para fortalecer y hacer más relevantes y atractivas las narraciones periodísticas en cualquier formato.

¿Cuáles son estas herramientas? ¿Cómo podemos utilizarlas específicamente para narrar historias del ámbito cultural? ¿Qué buenas prácticas han implementado medios y periodistas culturales en el uso de aplicaciones digitales?

Estas son las preguntas con las cuales los maestros de la FNPI, Guillermo Culell y Olga Lucía Lozano, crearán un laboratorio de experimentación en el Taller Aplicaciones Digitales en Periodismo Cultural. En esta actividad, 16 periodistas del área cultural podrán ensayar, compartir e intercambiar experiencias en el uso de recursos digitales como: visualización de datos, interacción con las audiencias, búsqueda de fuentes, trabajo colaborativo en red, entre otros.

Los maestros

Guillermo Culell: Actualmente es el Director General de Medios en Gestión de Medios Regionales del Grupo El Mercurio. Entre 2007 y 2009 fue Gerente de Medios Digitales del Grupo El Comercio de Perú. Durante 20 años se desempeó como Gerente de Contenidos y Comercial de Clarín Global S.A, cargo desde el cual lideró el lanzamiento de Clarín.com. Es uno de los expertos de mayor reconocimiento en América Latina sobre temas de periodismo digital y convergencia de salas de redacción. En 2009 condujo junto a Olga Lucía Lozano el Taller de Experimentos Periodísticos en Internet y recientemente fue uno de los maestro invitados al Laboratorio de emprendimientos periodísticos digitales de la FNPI.

Olga Lucía Lozano: Actualmente es Editora creativa de www.lasillavacia.com y Directora de www.cienmaneras.com. Ha estado vinculada a diversos medios de comunicación, así como a proyectos culturales y artísticos. Además de haber pasado por medios impresos como El Espectador y El Tiempo, ha hecho parte de diversos proyectos on line desde el año 2000 y fue Editora de Nuevos Medios de Publicaciones Semana. Creó un e- learning para Radio Nederland sobre cómo escribir para Internet. Junto a Guillermo Culell, condujo el Taller de Experimentos Periodísticos en Internet de la FNPI. Ha dictado talleres, conferencias y seminarios para el Ministerio de Cultura en Colombia, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, el diario La Voz del Interior en Córdoba, Argentina, la Fundación Espacio Público en Venezuela, y diversas entidades educativas, periodísticas y culturales. Ha sido profesora de periodismo cultural - Artes plásticas y visuales - y periodismo electrónico.

Taller Aplicaciones Digitales en Periodismo Cultural
Fecha: Del 26 al 30 de septiembre de 2011