Gabo y el Caribe colombiano

Cartagena de Indias, declarada por la UNESCO como Patrimonio histórico y cultural de la humanidad, es la ciudad en la que Gabriel García Márquez ambientó dos de sus novelas más  conocidas, "El amor en los tiempos del cólera" y "Del amor y otros demonios". Además fue ahí donde comenzó su carrera como reportero en el diario El Universal, que en ese entonces funcionaba en la calle san Juan de Dios, la misma calle en la que hoy  está ubicada la sede de la FNPI, creada por él y donde dictó varios de sus talleres de periodismo. Hoy Cartagena recibe varios de los encuentros culturales más importantes del país, como El Festival Internacional de Música, El Hay Festival, El Festival Internacional de Cine y el Mercado cultural del Caribe. Por su parte, Aracataca,"ese pequeño caserío a ochenta kilómetros del mar Caribe, antiguo asentamiento de los indómitos indígenas chimila, irrigado por los ríos de aguas heladas que descienden de la Sierra Nevada y desembocan en la Ciénaga Grande, se había convertido en municipio en 1915. Con Ciénaga, Fundación, Pueblo Viejo, Pivijay y Sitionuevo hizo parte de la zona bananera, donde ya en 1908 se observaba el auge de la producción de la fruta que salía por el puerto de Santa Marta bajo el poderío de la United Fruit Company". Alberto Abello Vives, El Caribe bananero de Gabriel García Márquez. Es el lugar donde nació Gabriel García Márquez y la fuente principal de su narrativa.