Gabo descansará para siempre en Cartagena

A partir de este domingo 22 de mayo, Gabriel García Márquez descansará para siempre en Cartagena, la ciudad donde comenzó su carrera como periodista, donde vivió y que le sirvió de inspiración para su obra literaria. El Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, de la que García Márquez fue alumno en la facultad de Derecho antes de abandonar sus estudios para seguir su vocación de escritor, será el lugar donde reposarán sus cenizas, en un monumento que incluye un busto de bronce autoría de la artista Katie Murray. En este homenaje estará presente la familia García Barcha, el rector de la Universidad de Cartagena,Edgar Parra Chacón, y demás familiares, amigos, periodistas, escritores y autoridades civiles que se reunirán en el patio principal del claustro a partir de las 4 de la tarde. Uno de los invitados especiales será el cantautor Adolfo Pacheco, compositor de "La hamaca grande", quien interpretará algunas de las canciones favoritas de Gabo. Para Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), "las cenizas de Gabo en Cartagena serán un punto de referencia e inspiración que estará siempre entre nosotros", además, manifestó que "la FNPI celebra que sea la Universidad de Cartagena la guardiana que garantice la naturaleza de este monumento que adquiere carácter público". Este homenaje a la vida y obra de Gabriel García Márquez será transmitido en directo desde el sitio web de la Universidad de Cartagena a partir de las 4 de la tarde.