Prográmate para el Hay Festival Cartagena 2019
29 de Noviembre de 2018

Prográmate para el Hay Festival Cartagena 2019

La FNPI organiza cuatro actividades en la XIV edición de este festival de las ideas.
Héctor Abad Faciolince, Leila Guerriero y Jaime Abello Banfi participan en una charla organizada por la FNPI en Hay Festival Cartagena 2018. Foto: Rafael Bossio / FNPI.

Más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas e intelectuales estarán en la XIV versión del Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2019.

Como ya es tradición, la programación reunirá en la ciudad amurallada a algunos de los mejores novelistas, poetas, filósofos, periodistas e ilustradores del mundo, y ofrecerá al público espacios para pensar y conversar sobre la actualidad del mundo, en temáticas como los activismos modernos, el cambio climático, el alzhéimer, la era cuántica y la economía naranja, entre muchos otras.

Entre los autores que se destacan en el programa de este año se encuentran Shirin Ebadi, Chimamanda Ngozi Adichie, Mircea Cartarescu, Deirdre McCloskey, Diamela Eltitt, Dale Bredesen, Yoko Tawada, Zadie Smith, Michael Pollan, Leonardo Padura, Laura Restrepo y Pablo Montoya. La boletería estará disponible para la venta a partir del 7 de diciembre en este sitio.

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, como ha hecho desde la primera edición de Hay Festival Cartagena, se une nuevamente a esta fiesta de las ideas, presentando una serie de charlas no solo en tópicos que conciernen al periodismo propiamente, como la libertad de prensa y las crónicas viajeras, sino también en temas relacionados con la cultura del Caribe como la gastronomía.

Adicionalmente, gracias al apoyo de la Fundación TenarisTuboCaribe, Héctor Abad Faciolince visitará el barrio Nelson Mandela, ubicado en el suroccidente de Cartagena, que ha sido escenario de numerosos talleres de la FNPI. Entre estas actividades se encuentran tres ediciones de Cronicando, un taller de crónicas con Jon Lee Anderson, un taller de fotoperiodismo con Pablo Corral y un taller de crónica radial con Mandalit Del Barco.

Conoce a continuación las actividades que la FNPI organiza en el marco de Hay Festival Cartagena 2019:

Periodismo que resiste

Sabrina Duque (Ecuador), Luz Mely Reyes (Venezuela) y Natalia Viana (Brasil) en conversación con Jaime Abello Banfi (Colombia)
31 de enero / 6:00 p.m. - 7:00 p.m.
Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

Ejercer el periodismo en Venezuela, Nicaragua y Brasil es en la actualidad una acción que desafía las acciones de tres gobiernos antagónicos ideológicamente pero que tienen como común denominador el interés por acallar las informaciones críticas con sus formas de ejercer el poder. Luz Mely Reyes (Venezuela), directora y fundadora de Efecto Cocuyo; Natalia Viana (Brasil), directora y fundadora de la Agencia Pública de Periodismo Investigativo; y Sabrina Duque (Ecuador), periodista residente en Nicaragua y autora del libro VolcáNica, crónicas desde un país en erupción, conversarán con Jaime Abello Banfi (Colombia), director general de la FNPI sobre los retos de la cobertura periodística en estos contextos.

Esta charla se realiza como parte del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Una bolita plateada

Héctor Abad Faciolince (Colombia) en conversación Mábel Lara (Colombia)
1 de febrero / 3:30 p.m. - 4:30 p.m.
Biblioteca Comunitaria Hermana Elfride, barrio Nelson Mandela

Una bolita plateada es el primer libro infantil de Héctor Abad Faciolince y, además, su primera obra ilustrada. La historia cuenta la relación íntima entre una abuela y su nieta, una bella mezcla de dos temporalidades y el modo como se construyen, entre ambos personajes, las añoranzas, los sueños y las motivaciones por la vida y la extraña magia que adquieren algunos objetos.

Esta actividad hace parte del Hay Festival comunitario y es realizada por el Centro Gabo de la FNPI y la Fundación TenarisTuboCaribe.

Beca Michael Jacobs de Literatura de viajes

Sabrina Duque (Ecuador) y Santiago Gamboa (Colombia) en conversación con Daniel Samper Pizano (Colombia)
3 de febrero / 10:00 a.m. - 11:00 a.m.
Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón del Rey)

La Beca Michael Jacobs de crónica viajera, creada en homenaje al escritor Michael Jacobs (Reino Unido), gran conocedor y amante de Latinoamérica, fue otorgada en 2018 a la periodista ecuatoriana Sabrina Duque. Santiago Gamboa (Colombia), escritor y columnista, y Daniel Samper Pizano (Colombia), periodista, escritor y jurado de la Beca conversarán con Sabrina sobre su libro VolcáNica, crónicas desde un país en erupción, resultado de esta edición de la Beca.

La Beca Michael Jacobs de crónica viajera es una iniciativa de la FNPI y el Hay Festival Cartagena, con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing. La convocatoria para la edición 2019 ya está abierta.

La despensa de la cocina afrocaribeña

Rafael Cartay (Venezuela) y Leonor Espinosa (Colombia) en conversación con Mario Jursich (Colombia)
3 de febrero / 12:00 m. - 1:00 p.m.
Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

La gastronomía, la culinaria, y la cultura alimentaria configuran los imaginarios de una región con semejanzas climáticas y geográficas, como la afrocaribeña, más allá de las fronteras concretas establecidas entre Colombia y Venezuela.  Rafel Cartay, teórico de la gastronomía venezolana y autor del libro La despensa de la cocina afrocaribeña y  Leonor Espinosa, chef reconocida con el Basque Culinary World Prize 2017, por ayudar a las comunidades indígenas y afrocolombianas a potenciar sus tradiciones gastronómicas como motor social y económico, conversarán con el editor colombiano Mario Jursich sobre la relación entre la identidad, el territorio y la gastronomía.

Esta charla se realiza con el apoyo de la Fundación Bat y la Fundación Bigott.