Los nuevos principios del periodismo ético
29 de Octubre de 2012

Los nuevos principios del periodismo ético

Red Ética FNPI

El Instituto Poynter realizó la semana pasada un simposio sobre periodismo ético en Nueva York. En el evento participaron reconocidos periodistas y catedráticos como  John Paton, Clay Shirky, Eric Deggans, Ann Friedman, Gilad Lotan, Vadim Lavrusik y Danah Boyd.

Durante todo el evento se manejó la etiqueta #PoynterEthics, bajo la cual pueden conocerse todos los trinos publicados en la jornada. Adicionalmente, todas las conferencias fueron emitidas en video por streaming en vivo y la grabación de cada una puede verse aquí.

Una vez terminado el foro, las principales conclusiones fueron estos nuevos principios del periodismo ético en la era digital, que compartimos a continuación con ustedes.

Busque la verdad y repórtela de la manera más completa posible

• Manténgase informado de manera continua, de tal forma que cuando llegue su turno pueda informar, involucrar y educar a la audiencia de una forma clara y completa respecto a los asuntos más significativos.
  • Sea honesto, justo y valeroso al reunir, reportar e interpretar la información de manera precisa.
  • Dele voz a los que no tienen voz.
  • Entienda la responsabilidad del poder que tiene.

Actúe independientemente

• Cuide vigorosamente la administración esencial del papel que la prensa libre juega en una sociedad abierta.
  • Busque y disemine perspectivas diversas sin dejarse influenciar por aquellos que usan su poder o cargo en contra del interés público.
  • Manténgase libre de las asociaciones y actividades que puedan comprometer su integridad o dañar su credibilidad.
  • Conozca que buenas decisiones éticas requieren responsabilidad individual enriquecida por esfuerzos colaborativos.

Minimice el daño

• Sea compasivo con aquellos afectados por sus acciones.
  • Trate a sus fuentes, entrevistados y colegas como seres humanos que merecen respeto, no solamente como medios para cumplir sus fines periodísticos.
  • Reconozca que investigar y reportar información puede causar daño o incomodidad, pero balancee esos aspectos negativos al elegir alternativas que maximicen su objetivo de decir la verdad.

De todas las conferencias destacamos esta de Kelly McBride, profesora senior de periodismo, ética y escritura en el Instituto Poynter, donde habla acerca de la “Nueva ética en el periodismo: una guía para el Siglo 21”.