Conozca los Principios de la Red Internacional de Fact-Checkers
10 de Abril de 2017

Conozca los Principios de la Red Internacional de Fact-Checkers

Se trata de una breve pero contundente declaración de cinco principios rectores, que ha sido firmada oficialmente por 12 organizaciones verificadoras de información, y respaldada por más de 30 otras empresas de noticias.
Fotografía: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Se celebró el pasado domingo 2 de abril el primer Día Internacional Por la Verificación de la Información (Fact Checking Day). Decenas de organizaciones periodísticas dedicadas a la verificación de datos se unieron alrededor de la etiqueta #FACTCHECKIT.

Entre los recursos que se compartieron durante la jornada liderada por el Instituto Poynter, nos llamó la atención la existencia de un Código de Principios de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés).

Se trata de una breve pero contundente declaración de cinco principios rectores, que ha sido firmada oficialmente por 12 organizaciones verificadoras de información, y respaldada por más de 30 otras empresas de noticias. Entre los firmantes se destacan los brasileños Agência LupaAgência Pública – Truco, Aos Fatos, y Chequeado de Argentina.

La declaración de principios

La Red Internacional de Verificación de Información (IFCN) del Instituto Poynter se compromete a promover la excelencia en la comprobación de los hechos. Creemos que la verificación de datos no politizada y transparente puede ser un poderoso instrumento de periodismo para la rendición de cuentas. Por el contrario, la verificación de datos sesgada o carente de fuentes puede aumentar la desconfianza en los medios de comunicación y los expertos, al mismo tiempo que contamina la comprensión de lo público.

Este código de principios aplica para las organizaciones que publican regularmente análisis no politizados sobre la exactitud de las declaraciones de figuras públicas, grandes instituciones, y otras declaraciones de gran circulación e interés para la sociedad. Es el resultado de las consultas entre los verificadores de todo el mundo y ofrece principios prácticos a los que debemos aspirar a diario.

1. Compromiso con el equilibrio y la no politización
Verificaremos la información utilizando el mismo estándar para cada hecho. No concentraremos nuestra verificación de datos ninguno de los lados. Seguiremos el mismo proceso para cada hecho que verifiquemos, y dejaremos que la evidencia dicte nuestras conclusiones. No defenderemos a nadie, ni tomaremos posiciones políticas sobre los hechos que comprobemos.

2. Compromiso con la transparencia de las fuentes
Queremos que nuestros lectores sean capaces de verificar nuestros propios hallazgos. Proporcionaremos todas las fuentes en suficiente detalle para que los lectores puedan replicar nuestro trabajo, excepto en los casos en que la seguridad personal de una fuente pueda verse comprometida. En tales casos, proporcionaremos la mayor cantidad posible de detalles.

3. Compromiso con la transparencia de financiación
Seremos transparentes acerca de nuestras fuentes de financiación. Si aceptamos fondos de otras organizaciones, nos aseguraremos de que los donantes no tengan ninguna influencia sobre las conclusiones que alcancemos en nuestros informes. Detallaremos los antecedentes profesionales de todas las figuras clave en nuestra organización y explicaremos nuestra estructura organizativa y régimen jurídico. Indicaremos claramente un camino para que los lectores se comuniquen con nosotros.

4. Compromiso con la transparencia de la metodología
Explicaremos la metodología que utilizamos para seleccionar, investigar, escribir, editar, publicar y corregir nuestras verificaciones de hechos. Animaremos a los lectores a enviar reclamos sobre los hechos que hemos comprobado y seremos transparentes sobre por qué y cómo hemos verificado datos.

5. Compromiso con la honestidad y la rectificación
Publicaremos nuestra política de correcciones y la seguiremos rigurosamente. Cuando debamos hacerlo, corregiremos clara y transparentemente de acuerdo con nuestra política de rectificaciones, procurando todo lo posible para que los lectores vean la versión corregida.

Si usted hace parte de una organización dedicada a la verificación de información, puede firmar esta declaración aquí.