Claves para que su medio de comunicación vuelva a conectarse con su audiencia
10 de Mayo de 2016

Claves para que su medio de comunicación vuelva a conectarse con su audiencia

Queremos destacar las acciones puntuales que se proponen al final del documento, enfocadas en cómo volver a conectar a los medios con sus audiencias.
Fotografía: Schwäbisch Media / Wikimedia Commons
Red Ética FNPI

Recientemente publicábamos la carta que los lectores piden a gritos que los periodistas lean, que hace parte del Engagement Manifesto, un documento firmado por un grupo de periodistas, empresarios, líderes de la salas de redacción y estudiantes que se reunieron en enero de este año en Macon – Georgia, Estados Unidos, para una cumbre patrocinada por el Centro para el Periodismo de Colaborativo y GroundSource centrado en volver a imaginar las relaciones entre las organizaciones de noticias y las comunidades a las que sirven.

La primera parte del pronunciamiento estaba dirigida desde los lectores hacia los medios de comunicación, poniendo de relieve las falencias en las que los medios han incurrido durante la era digital, aprovechándose de sus audiencias para exprimirles tráfico hacia sus sitios web, dándole más prioridad a los anunciantes que a las comunidades a las que pretenden servir.

La segunda parte del manifiesto se enfoca en la perspectiva de los directivos y editores de los medios de comunicación, quienes también tienen una responsabilidad importante frente a la crisis que el modelo de negocio del periodismo vive en la actualidad.

El público está acostumbrado a recibir noticias e información de forma gratuita. Pero las audiencias realmente interesadas en nuestros contenidos están dispuestas a pagar por ciertas cosas, si lo hacemos lo suficientemente bien, lo suficientemente fácil de acceder, y ofrecemos lo que nadie más puede, ya sea a través de internet o de los canales tradicionales”, afirman los firmantes.

Queremos destacar las acciones puntuales que se proponen al final del documento, enfocadas en cómo volver a conectar a los medios con sus audiencias:

Crear productos únicos: crear contenidos y experiencias que las personas sólo puedan obtener de nosotros. Esto incluye experiencias no-noticiosas. La creación de estos productos exclusivos aumentará nuestro valor.

Recuperar el control de la plataforma: No tenemos control sobre varias de las plataformas que utilizamos. Nos damos cuenta de que con el fin de avanzar, tenemos que ser capaces de tomar más propiedad sobre nuestro trabajo y ser capaces de obtener algunos beneficios financieros de estas plataformas.

Aprender de otras plataformas de pago: ¿Qué plataformas pagas como Netflix o Hulu están haciendo bien las cosas cuando se trata de atraer a una audiencia hasta el punto de que están motivados para pagar por ello?

Dar prioridad a las alianzas: La colaboración y la asociación traerán nuevos públicos y más oportunidades de ingresos por publicidad.

Capacitar a nuestras redacciones: darles a los mejores, más brillantes y entusiastas periodistas de nuestro personal todo el tiempo y los recursos que podamos para que experimenten aunque, eventualmente, fallen. Por supuesto, no podemos saber si nuestros experimentos funcionarán, pero sí sabemos que no crear espacios para la experimentación .

Reconocer a los miembros de nuestra comunidad:

• Recompensar a los miembros de la comunidad que participan,  reconociendo su ayuda y su valor.
  • Crear modelos de interacción con el público que permitan generar ingresos reales, sin producir un montón de gastos adicionales. Eventos para la comunidad, por ejemplo.

Reimaginar cómo nuestro periodismo opera en una era centrada en la comunidad: Tenemos que dejar de lado el modelo de difusión.

Tenemos que pasar de ser un miembro de alto valor frente a diferentes comunidades, a  convertirnos en uno que tenga el tiempo y los recursos para centrarse en este trabajo – como un comprobador de hechos, investigador, oyente, agregador, experto – y al mismo tiempo potenciar a otros miembros de nuestra comunidad para que adopten estos mismos papeles y nos ayuden así a mejorar nuestro trabajo.

Ya no podemos estar de pie en la cima de la colina, gritando a través de un megáfono a todo el mundo que está a nuestros pies. Ellos ahora están usando todo el tiempo audífonos, hablando entre sí a través de sus teléfonos móviles. Tenemos bajar de  nuestro pedestal para involucrarnos en esas conversaciones.

– –

Si ustede es empresario de medios de comunicación, con seguridad encontrará de sumo interés el documento titulado Una nueva ruta empresarial hacia el periodismo de calidad – La autoevaluación como estrategia para asegurar la credibilidad de los productos informativos y una gestión sostenible, publicado por la FNPI en alianza con Sura y en el marco de la Red Ética Segura, donde encontrará una introducción objetiva y fácil de manejar a los principios más relevantes de la sostenibilidad social y ambiental de las empresas de medios. El material está basado en el Suplemento para el Área de Medios, una herramienta robusta sobre este tema, desarrollada bajo la coordinación de Global Reporting Initiative.