Sobre cómo un dato falso en Wikipedia terminó siendo noticia en Argentina
14 de Febrero de 2013

Sobre cómo un dato falso en Wikipedia terminó siendo noticia en Argentina

Algunos medios anrgentinos anunciaron que el papable cardenal Leonardo Sandri era además hincha del histórico club de fútbol Racing de Avellaneda.
Foto: Pixabay.com
Red Ética

El lunes de esta semana en Latinoamérica despertamos con la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI. Horas después, las páginas web de los principales diarios del mundo se llenaron con noticias donde se exponía quiénes podrían ser los más probables sucesores del pontífice.

Pero en Argentina la noticia tuvo un enfoque diferente. Algunos medios como 24 ConEl Intransigente y Muy (el diario popular del grupo Clarín) anunciaron que el papable cardenal Leonardo Sandri era además hincha del histórico club de fútbol Racing de Avellaneda.

Posteriormente, la información referente a que Sandri era hincha de Racing fue desmentida por Sebastián, un sobrino suyo.

@sergioranieri de donde sacan la pelotudez de que hincha de Racing? — Sebastian Sandri (@SebastianSandri) 12 de febrero de 2013

¿Pero por qué sucedió esto? Al parecer todo es obra de Juan Cruz Sanz, periodista argentino vinculado al portal Infobae.com, quien minutos después de producirse la noticia de la renuncia del papa, trinó avisando que modificaría la información biográfica de Sandri en Wikipedia para ver quién caía en la trampa.

Este es el momento para tirar fruta en la entrada de Sandri en Wikipedia y ver como aparece en todos los medios, en cuestión de minutos. — Juan Cruz Sanz (@juancruzsanz) 11 de febrero de 2013

Infobae, medio donde trabaja Sanz, publicó posteriormente una nota titulada "Usuarios argentinos de Wikipedia logran engañar a los medios", relatando lo sucedido. El tema ha sido motivo de debate en blogs de periodismo argentino como Señales, El Diario Sobre Diarios y por medios uruguayos como radio Espectador, quienes han criticado la falta de mecanismos de verificación por parte de los diarios que publicaron la noticia.

No es la primera vez los medios son engañados por datos errados en Wikipedia o falsos perfiles de Twitter y Facebook. De hecho, en la Red Ética Segura de la FNPI entrevistamos recientemente a Tommaso Debenedetti, el italiano que se ha dedicado a demostrar las falencias de verificación de la información en los medios durante los últimos dos años.