Salvar las noticias: el propósito de nueva revista sobre ética periodística
6 de Mayo de 2019

Salvar las noticias: el propósito de nueva revista sobre ética periodística

Una nueva publicación realizada por Ethical Journalism Network (EJN).
Portada de la revista de EJN. Diseño: Mary Schrider.
Red Ética

"Salvando las noticias: la ética y la lucha por el futuro del periodismo", es el tema de la nueva revista publicada por la Red de Periodismo Ético (Ethical Journalism Network, EJN). Esta primera edición considera las dificultades que enfrentan los periodistas en países como Jordania, Kenia, Honduras, Filipinas y Sudán del Sur, y también destaca la aparición de signos que apuntan a un futuro más éticamente sólido para los profesionales de los medios.

"Sin un periodismo fuerte e independiente no se puede tener una sociedad libre. Se están descubriendo las mentiras de algunos de esos políticos populistas. El público de todo el mundo también se está dando cuenta de que gran parte de lo que ven en las redes sociales es un asunto delicado”, afirma sobre la publicación la presidenta de la EJN, Dorothy Byrne, quien además es jefe de noticias en Channel 4 del Reino Unido.

La publicación cubre una variedad de temas relacionados con la ética de los medios, incluidas la seguridad, equidad de género, autorregulación y la tecnología. Adicionalmente explora algunas de las presiones y oportunidades que enfrentan los periodistas en entornos políticamente delicados.

El exdirector de la EJN, Chris Elliott, y el fundador de la organización, Aidan White, abordan las difíciles situaciones de periodistas que deben trabajar en un entorno autoritario, qué pueden y qué deben hacer los reporteros que trabajan bajo regímenes autoritarios donde se piensa que la libertad de prensa es un ideal peligroso.

Otros temas destacados en la revista

La ética en la sala de redacción: en su ensayo, Lina Ejeilat considera lo que significa ser un medio de comunicación progresivo, profesional y crítico y cómo a través de la auto-reflexión y la autorregulación, su equipo en 7iber puede demostrar a su audiencia que realmente avanza. en un entorno donde hay desafíos significativos.

La ética a través de la lente: Raffy Lerma, distinguido reportero gráfico filipino, explora si fue inadvertidamente manipulado por el Estado para enviar un mensaje cuando documentó la "guerra contra las drogas" del presidente Rodrigo Duterte, así como sobre algunos de los otros dilemas que ha enfrentado. “Hay periodistas en Filipinas que creen que estos presuntos narcotraficantes y adictos deben ser asesinados sin que se les dé el debido proceso. Desafortunadamente, no todos creen que estas víctimas tienen los mismos derechos humanos básicos que ellos”.

Por su parte Salim Amin, hijo del legendario fotoperiodista "Mo" Amin, evidencia cómo se puede usar la tecnología para socavar la autenticidad de las imágenes y habla sobre los sesgos que determinan cómo se representa a África en los medios de comunicación occidentales, particularmente después de los recientes ataques terroristas en Nairobi.

• Ética y seguridad: el periodista de Sudán del Sur, Gai Alier John, escribe sobre la lucha del periodismo ético por la supervivencia en la nación más nueva del mundo. Wendy Funes, una periodista de investigación galardonada en Honduras, escribe sobre cómo es trabajar en uno de los países más peligrosos del mundo para los medios de comunicación y considera las amenazas específicas que enfrentan las mujeres.

• Ética y género: Hannah Storm, que se convirtió en la nueva directora de la EJN recientemente, explica por qué el género debería estar en la agenda de cada redacción. “No podemos tener un periodismo verdaderamente ético, hasta que el género esté en la agenda de manera justa y sensible, en las prácticas de la sala de redacción: ya sea en las personas que contratamos, retenemos y promovemos, o en el trabajo que producimos”, afirma Storm añadiendo que “el género no es solo un asunto de mujeres. Todos nos beneficiamos al rechazar estereotipos, clichés y prejuicios dañinos. Todos ganamos con un mayor equilibrio y contexto, y amplificando las voces y las experiencias de las comunidades vulnerables que tradicionalmente han sido marginadas".

• Ética y periodismo en la América de Trump: la revista tiene dos columnas sobre los Estados Unidos, donde el presidente Trump ha llamado a los periodistas "el enemigo del pueblo", una retórica que ha puesto en peligro a nuestros colegas en un país conocido anteriormente como un bastión de la libertad de prensa.

Alison Bethel McKenzie, directora ejecutiva de la Society of Professional Journalists y Tom Kent, ex editor de estándares de Associated Press, exploran cómo los periodistas están respondiendo y cómo esto ha iniciado un nuevo debate sobre ética.

• Ética y tecnología: a medida que los gigantes tecnológicos acumulan una parte cada vez mayor de los ingresos por publicidad, los medios de comunicación de todo el mundo enfrentan una amenaza existencial. Aidan White describe la reacción violenta contra la "gran tecnología" y argumenta que los gobiernos finalmente están despertando a la amenaza de una sociedad saludable, abierta y democrática.

¿Pero es la legislación la respuesta? James Ball tiene un tono más cauteloso, señalando los peligros potenciales de apresurarse a nuevas leyes sobre derechos de autor o luchar contra la desinformación.

• Ética y discurso del odio: la revista también incluye informes sobre los enfoques para tratar el discurso del odio en el Caribe y el Medio Oriente, así como en la lucha contra la islamofobia en los medios de comunicación españoles.