Proteger a los periodistas que cubren protestas, el llamado urgente de la UNESCO
15 de Septiembre de 2020

A propósito de las manifestaciones contra el abuso policial que se han presentado en países como Colombia, Estados Unidos y Chile.
Desde 2015, al menos 10 periodistas han perdido la vida mientras cubrían manifestaciones en la calle. Fotografía: UNESCO.
Red Ética

Un urgente llamado para proteger a los periodistas que cubren protestas sociales acaba de hacer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, a propósito de las situaciones que se han presentado en países como Colombia, Chile o Estados Unidos donde se han presentado manifestaciones contra el abuso policial.

De acuerdo al más reciente reporte sobre Seguridad de los periodistas que cubren protestas - Preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios civiles, el cual examina las agresiones contra periodistas que cubren protestas sociales en los últimos cinco años, 125 periodistas en 65 países han sido arrestados durante el cubrimiento de protestas sociales; y desde 2015, al menos 10 periodistas han perdido la vida mientras cubrían manifestaciones en la calle.

“Los periodistas tienen un papel fundamental cuando informan al público sobre las protestas”, afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, añadiendo que es necesario crear “conciencia mundial para garantizar que puedan hacerlo de manera segura y sin temor a ser perseguidos, y capacitando a las fuerzas de seguridad y al poder judicial sobre las normas internacionales en materia de libertad de expresión”.

En algunas protestas se produjeron hasta  500 violaciones distintas, según el Comité para la Protección de los Periodistas. En algunos casos, incluso durante las protestas relacionadas con el movimiento Black Lives Matter, la violencia provocó lesiones permanentes, como las sufridas por varios periodistas cegados por balas de goma o bombas de gas pimienta.

El informe encuentra que de 2015 a 2020, las protestas en todo el mundo se han arraigado debido a las preocupaciones sobre la desigualdad económica, la corrupción del gobierno, el declive de las libertades civiles y el creciente autoritarismo. Detalla los diferentes abusos que enfrentan los periodistas cuando cubren protestas que incluyen vigilancia, hostigamiento, intimidación, golpizas, disparos con munición letal o no letal, detención, secuestro y destrucción deliberada de equipo.

También contiene recomendaciones concretas para todos los actores involucrados, desde los medios de comunicación y las autoridades nacionales hasta las organizaciones internacionales, para garantizar una mejor protección a los periodistas. Estos incluyen: fortalecer la capacitación de la policía y los agentes del orden sobre la libertad de expresión y el comportamiento apropiado en el trato con los medios de comunicación; proporcionar formación y equipo adecuados a los periodistas, incluidos los autónomos, enviados para cubrir manifestaciones; nombrar defensores del pueblo nacionales para responsabilizar a la policía por el uso de la fuerza contra periodistas durante las manifestaciones; y el fortalecimiento de los mecanismos nacionales para la seguridad de los periodistas.

Entre las recomendaciones para periodistas contenidas en el informe, se destacan:

• Los periodistas deben usar prendas de vestir y credenciales que les permitan distinguirse claramente tanto de los manifestantes como de la policía.

• Los periodistas deben actuar respetando su papel de observadores profesionales y durante las protestas deben evitar tomar partido, de cualquier manera, por cualquiera de las partes. Tanto los periodistas como   sus   empleadores   deben   garantizar   que   los   periodistas   dispongan  del  equipo  de  seguridad  adecuado,  hayan  recibido  capacitación y cuenten con apoyo cuando cubran protestas.

• Además, los periodistas deben considerar formar grupos o unirse a los que ya existen y que se dedican a monitorear y defender la libertad de prensa en sus propios países, incluso en tiempos de protesta.

• Los  grupos  de  libertad  de  prensa  u  otros  grupos  de  periodistas,  nacionales  o  regionales,  pueden  brindar  una  respuesta  profesional  de parte de la comunidad de periodistas cuando sus colegas sean acosados, detenidos o atacados. Algunos ejemplos de estos grupos son: Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI), Red  Rompe  El  Miedo  en  México  y  Reporteros  Árabes  para  el Periodismo de Investigación (ARIJ), con sede en Jordania. Mediante el trabajo en conjunto, estos grupos de periodistas locales han podido promover prácticas de seguridad por parte de los empleadores y de los periodistas cuando cubren protestas.

• Los  medios  de  comunicación  y  los  empleadores  deben  prestar  atención a las medidas de seguridad, lo que incluye proporcionar la capacitación y los equipos adecuados a los periodistas cuando los  envían  a  cubrir  protestas,  y  también  deben  proporcionar  los  mismos recursos a los periodistas independientes cuando utilicen los informes que les envían.

Seguridad de los periodistas que cubren protestas : preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbio... by Red Ética on Scribd