Ética, protagonista de la intervención de Juan Gossain ante la asamblea de la SIP
1 de Abril de 2019

Fue pronunciado durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, realizada en Cartagena.
Juan Gossain durante su intervención ante la SIP. Fotografía: Noticias RCN.
Red Ética

Como lo hiciera Gabriel García Márquez en su célebre discurso titulado ‘El mejor oficio del mundo’, pronunciado ante la 52a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en 1996, ahora su colega y compatriota Juan Gossain le dio a la ética un destacado lugar en su intervención en ese mismo escenario.

Fue en aquel discurso pronunciado por Gabo en la ciudad de Los Ángeles, donde lanzó la frase que es la semilla de la Red Ética de la FNPI: “la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”.

En esta ocasión, el periodista natural de San Bernardo del Viento, volvió a resaltar la importancia de la ética para combatir el problema de las ‘fake news’, a las que Gossain prefiere referirse simplemente como lo que en realidad son: mentiras.

”Tenemos el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente", afirmó Gossaín en el panel en el que también intervinieron los periodistas Juan Lozano y Miguel Ors, moderado por José Manuel Acevedo.

Destacamos aquí las ideas de Gossain más destacadas pronunciadas durante su participación en el evento:

• “La ética es la base, el origen de todo en el periodismo, pero también hay una estética y hay que saber decir la verdad y decirla mejor”.

• "Saber decir la verdad es de pocos porque cuando muchos la dicen, hieren".

• “Hoy la responsabilidad de los medios tradicionales es más que nunca. Estamos contribuyendo al caos, a la mentira y a la desinformación”.

• "Lo importante no es quién lo dice primero, es quién dice la verdad y la dice mejor".

• "¿Cuándo es que vamos a empezar a entendernos entre nosotros en la empresa periodística? ¿Cuándo se van a entender la gerencia, la administración y la redacción si el peligro es de todos?".

• "El periodismo nace y tiene su origen en la ética pero también tiene su parte estética, contar bien una historia".

• "Si las fuentes crearon sus propios medios, los medios tradicionales los vamos a seguir reproduciendo o vamos a auditar lo que están diciendo esas fuentes?".

• “La ética es la base, el origen de todo, en el periodismo, pero también hay una estética y hay que saber decir la verdad y decirla mejor”.

• “La responsabilidad de los medios está en divulgar la verdad, pero además en vigilar para que no cuenten mentiras a la gente, pero lo que hacemos hoy es contribuir a la mentira, al caos, a la desinformación y a que la gente esté confundida”.

El panel se llevó a cabo en el tercer día de la Asamblea de Medio Año de la SIP, cuyo tema de convocatoria fue “La información, el nuevo Dorado”. En 2017, el maestro Javier Darío Restrepo compartió ante este mismo escenario convocado por la SI su discurso ‘Los combates de la prensa ante la corrupción’, que recomendamos también leer.