12º Festival Gabo: 6 eventos para reflexionar y contar la diversidad
28 de Junio de 2024

12º Festival Gabo: 6 eventos para reflexionar y contar la diversidad

En el Festival Gabo también celebramos la diversidad, y por eso queremos invitarte a conocer los eventos de nuestra programación dedicados a reflexionar y promover la pluralidad de voces que enriquecen el oficio en nuestra región.
Red Ética

El Festival Gabo, en su 12ª edición, se prepara para ser nuevamente el epicentro de la creatividad y el diálogo cultural en Iberoamérica y el mundo. Del 5 al 7 de julio, la Fundación Gabo congregará a más de 170 invitados en Bogotá, en más de 140 encuentros dedicados al periodismo, el arte, la literatura, la música, el teatro, el cine y la diversidad. Este evento no solo celebra las mejores historias, sino que también es un espacio para reflexionar y promover la pluralidad de voces que enriquecen nuestra región.

En consonancia con el Día Internacional del Orgullo LGBT, celebrado anualmente el 28 de junio, desde la Red Ética destacamos actividades donde la diversidad es protagonista. A través de charlas, paneles y clases magistrales se abordará, entre otros temas, cómo crear narrativas más inclusivas desde distintos formatos como la fotografía, el pódcast, el reportaje y la crónica, y se discutirá cómo puede coexistir sin complejos el activismo LGBT+ con el periodismo.

Conoce la programación:

Arte para honrar la Ley Integral Trans: Camila Falquez presenta Compañerx

Compañerx (2023-2024) es una iniciativa de arte multidisciplinaria de la fotógrafa y artista visual Camila Falquez. Anclada a la Ley Integral Trans, un proyecto legal que aboga por la inclusión social y la igualdad de derechos para la población trans en Colombia, la obra abarca una serie de retratos y una pieza de performance, buscando honrar la abundante diversidad y el profundo poder de las personas trans y no binarias en Colombia.  Falquez, la estilista de moda Lorena Maza y el escritor queer César Vallejo discutirán la importancia de Compañerx en el marco de la Ley Integral Trans y compartirán detalles sobre una pieza de performance que será llevada a cabo el próximo 31 de julio del 2024, en Bogotá.

Invitados: Camila Falquez, Lorena Maza, César Vallejo.
Fecha: viernes, 5 de julio
Hora: 12:00 m.

Clase magistral: Las múltiples caras del retrato fotográfico

En esta clase magistral, la fotógrafa Camila Falquez y la estilista de moda Lorena Maza, compartirán con los participantes su proceso de creación de imágenes y recreación de espacios que presentan al retrato como una forma para reimaginar contextos y realidades. Las ponentes proponen una narrativa visual que replantea la mirada sobre colectivos y personas históricamente estigmatizadas y al margen de la sociedad. Nos invitan a pensar cómo podemos re encuadrarlas con un lenguaje nuevo que resalte su dignidad y su belleza. Esta clase es el resultado de una colaboración de 5 años entre las dos artistas con comunidades indígenas y LGTBIQ+ de Sevilla, Cuba, New York y recientemente Colombia junto a la Plataforma Ley Integral Trans.

Invitadas: Camila Falquez, Lorena Maza
Lugar: Teatrino – Gimnasio Moderno de Bogotá – Carrera 9 # 74 – 99

Enfoque de género en el podcasting: voces y perspectivas

Este encuentro explorará cómo los podcasts pueden y deben abordar las cuestiones de género, promoviendo la igualdad, la diversidad y la representación inclusiva. Esto, a partir de la experiencia de cuatro series que reflejan el impacto de las voces subrepresentadas en la audiencia y las formas de fomentar un entorno de producción equitativo. Entre los participantes se encuentran dos finalistas del Premio Gabo 2024 en Audio con historias sobre cómo el sistema portugués le falla a las personas trans y prácticas como la venta de mujeres para matrimonio que subsisten en una comunidad indígena de México.

Invitados: Nayelli López Reyes, Laia Mataix, Angélica Rodríguez, Filipe Santa-Bárbara, Paula Cubillos.
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco

Historias para despertar: narrativas que no conocen fronteras

El pódcast Arte Compacto aborda temas de arte y cultura diversa en piezas que se emiten mensualmente en Radio Nacional de España. Olivier Mauco, CEO de Games Society, es un estudioso y docente de  los videojuegos en Sciences Po Paris interesado en el puente del entretenimiento con la sociedad. María Mercedes Acosta dirige el medio Sentiido, un medio especializado en aportar conocimiento para reducir la violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+ a través de periodismo, investigación y talleres.  ¿Qué los une? Las historias que generan conciencia e interpelan a las audiencias más diversas, y que muestran que el periodismo puede convivir sin complejos con el activismo, el relato sonoro, la divulgación y/o el entretenimiento.

Invitados: Bernardo Pajares, Olivier Mauco, Maria Mercedes Acosta, Daniel Marquínez.
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Biblioteca – Gimnasio Moderno de Bogotá – Carrera 9 # 74 – 99

Voces e imágenes que narran la lucha del movimiento trans: entrevista con Arte Compacto

Durante décadas la población trans y no binaria de Colombia ha exigido una legislación que reconozca sus derechos en una sociedad que la invisibiliza y discrimina sistemáticamente. En este encuentro, la lucha histórica del movimiento social trans del país es contada a través del performance, la fotografía y la crónica, en un formato pensado para visibilizar con un enfoque multidisciplinario y un lenguaje poético el contexto social detrás de la primera Ley Integral Trans de Colombia, que será radicada en el Congreso el próximo 20 de julio. Juanra Sanz y Bernardo Pajares, anfitriones de Arte Compacto, pódcast mensual sobre historia de arte narrado con perspectiva LGBTIQ+., conversarán con los creadores del proyecto Compañerx, una iniciativa colaborativa surgida en el contexto de la radicación de la mencionada ley y que busca desafiar y expandir los formatos narrativos y las nociones tradicionales de poder y de belleza.

Invitados: Camila Falquez, Lorena Maza, César Vallejo, Juli Salamanca Cortés, Fernande Álvarez
Fecha: domingo, 7 de julio
Lugar: Auditorio - Gimnasio Moderno de Bogotá - Carrera 9 # 74 - 99

El poder del ‘storytelling’: narraciones de resistencia, género y descolonización

El poder ‘queer’ reside en su capacidad para desafiar y desmantelar las opresiones que el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado han impuesto con sus narrativas hegemónicas. En esta clase magistral, el escritor ‘queer’ César Vallejo explorará la resistencia y la reivindicación de las historias y los cuerpos disidentes como medio para lograr un despertar colectivo. Vallejo compartirá su enfoque aplicado a reportajes y crónicas, así como el material audiovisual recopilado en “Compañerx”, su reciente proyecto de reparación artística en colaboración con la plataforma Ley Integral Trans de Colombia y la fotógrafa Camila Falquez; reconociendo el desafío que estas historias representan para las estructuras de poder y cómo los movimientos sociales pueden inspirar acciones concretas a lo largo de nuestras comunidades y sociedades latinoamericanas.

Invitado: César Vallejo
Fecha: domingo, 7 de julio