El Espectador decide no hacerle eco al terrorismo en su primera página
3 de Febrero de 2012

El Espectador decide no hacerle eco al terrorismo en su primera página

El periódico colombiano El Espectador decidió omitir fotografías sobre actos terroristas, argumentando que sería hacer apología al terrorismo. Queda abierto el debate.

Al tomar la decisión de publicar el mensaje “NO AL TERRORISMO” en lugar de la habitual fotografía en su primera página, el diario bogotano El Espectador busca no hacerle apología a los actos terroristas, según explicó su director Fidel Cano.

“En medio del luto por los ataques terroristas de los últimos dos días contra Tumaco (Nariño) y Villa Rica (Cauca), que dejaron 17 muertos y 97 heridos, El Espectador se niega a publicar en su primera página las imágenes de los atentados”, dice en la leyenda que acompañaba al gigantesco NO.

Al respecto, Cano explicó en el noticiero de la emisora La FM de RCN que “Cuando estábamos definiendo la primera página y teníamos estas imágenes terribles, sentí que al poner esas imágenes en la portada del periódico, le estábamos siguiendo el juego a esta campaña de terrorismo que busca atemorizar a la sociedad”, dijo.

Dos explosiones con carro-bomba en los municipios de Tumaco, Cajamarca y Villa Rica dejaron 17 muertos en la primera semana de febrero. El Ministerio de Defensa le atribuyó los atentados a la guerrilla de las FARC.

La portada apareció el viernes 3 de febrero, un día después de la explosión que dejó 6 muertos y 23 heridos en Villa Rica, departamento del Cauca.

“Yo siempre he sido defensor de que la información no se debe ocultar. El ciudadano tiene el derecho de conocerla. Pero hacerle el juego a los terroristas es lo que no debemos hacer”, afirmó Cano añadiendo que “la portada de hoy busca invitar a la reflexión sobre qué tanto podemos hacer nosotros mismos para evitar que nos asusten y arrinconen con actos como estos tan horribles de la última semana.

A través de las redes sociales, las opiniones fueron favorables a la decisión del tradicional diario liberal bogotano. “Al terrorismo no se le debe hacer publicidad.  Aplausos para El Espectador”, dijo un tuitero.

Adicionalmente, en su edición del sábado 3 de febrero, El Espectador dedicó su editorial  a explicar los motivos del rotundo “NO AL TERRORISMO”.

“El Espectador se opuso a darles protagonismo a los violentos a través de una circulación nacional. Así lo decidimos, con esa carta jugamos el día de ayer. ¿La razón? Es una forma de enviar un mensaje al país sobre la gravedad de la situación, sobre el enfoque que deben brindar las autoridades”, explica el editorial titulado titulado “Nuestra protesta“.

Para debatir:

¿Cómo detectar en qué momento un medio de comunicación le puede estar haciendo apología a los grupos terroristas cuando publica información sobre los atentados que realizan?

A propósito, revise las inquietudes planteadas en el Consultorio Ético de la FNPI sobre el impacto de la fotografía.