¿Estás seguro de que quieres escribir un libro?

El Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós comenzó con una pregunta directa y contundente: ¿qué significa escribir un libro? A partir de ahí surgió una avalancha de consultas y opiniones, que crecerá a lo largo de los cinco días de duración del taller que la FNPI realiza en Oaxaca, en alianza con la Feria del Libro de Oaxaca y la Fundación Tomás Eloy Martínez. La conversación inaugural giró alrededor de las motivaciones de los autores para producir un libro periodístico: ¿escribimos para ampliar y profundizar una historia que ya fue publicada?; ¿escribimos porque estamos obsesionados con un tema?; ¿lo hacemos para resolver ideas, explicarnos cosas, cerrar procesos?; ¿escribimos por vanidad? El libro, dijo Caparrós, es un espacio de libertad para el autor, una herramienta que le sirve para narrar aquello que a menudo no tiene cabida en un periódico o una revista. Un espacio donde trabaja sin límite de extensión y sin depender de una mirada ajena. "Y esa libertad implica, además, una responsabilidad mayor en la escritura: uno debe hacerse cargo", dijo Caparrós.  La primera sesión se extendió luego en elementos de la carpintería de un texto. ¿Tengo identificado mi lector objetivo o narro para mi mismo? ¿He investigado lo suficiente para sentirme con autoridad para escribir sobre este tema? ¿Tiene autoridad el escritor que, con tan sólo unos pocos días de visitar un lugar, puede construir una historia que tal vez pontifique superficialmente sobre un fenómeno complejo? Una vez el autor haya encontrado su lugar respecto al libro que quiere lograr, debe enfrentarse a una nueva lista de peticiones que esperan ser respondidas: ¿cuál será la estructura del texto?, ¿cuál será el tronco que sostenga todo el relato?, ¿usaré la primera persona?, ¿cómo?, ¿qué distancia tomaré de la historia?, ¿cómo progresará la trama?, ¿cómo manejaré las contradicciones de la historia?, ¿cómo transcurrirá el tiempo?, ¿cuál será  el tono de la narrativa?, ¿cómo usaré los diálogos?, ¿cómo describiré a los personajes? El esquema de trabajo del taller incluye sesiones de discusión sobre los ocho proyectos de libro presentados. Los participantes discuten colectivamente cada proyecto de libro a lo largo de tres horas. Durante los próximos días, publicaremos resúmenes de cada jornada de trabajo en las que irán surgiendo aprendizajes útiles para resolver las preguntas que implica embarcarse en la aventura de escribir un libro periodístico.