¿Estamos aprovechando todo el potencial de la red para hacer periodismo?

Ésta y otras preguntas son los temas de trabajo y reflexión en el Taller de Herramientas digitales para el periodismo, que celebramos en Albania, La Guajira, Colombia.  Por Renata Cabrales, relatora del taller. ¿Cuál es el panorama del mundo de internet hoy? ¿Hacia dónde va el periodismo digital? ¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentamos?, fueron algunas de las preguntas que surgieron este sábado en el inicio del taller Herramientas digitales para el periodismo, impartido por Margarita María Barrero, macroeditora digital del diario El Colombiano. En este tallar de la FNPI, que es posible gracias a Cerrejón, participan 30 periodistas del departamento de La Guajira interesados en el desarrollo y evolución de los medios digitales. Para Margarita María Barrero pensar en digital es "expresar y argumentar un pensamiento de manera creativa. En internet tenemos la oportunidad de ser recursivos, de ir más allá". Si cada minuto, en el mundo son publicadas 26.000 fotos en Instagram, 433.000 tuits y se generan 2.460.000 interacciones en Facebook, las oportunidades son enormes, recalcó Barrero, quien también entregó datos generales sobre la conectividad en internet. Y es que según datos del Ministerio de las TIC, en Colombia a la fecha ya hay más de 24 millones de dispositivos y conexiones. Todo lo anterior muestra el gran potencial de Internet para el periodismo, oportunidad que han sabido aprovechar empresas no precisamente periodísticas, que según Barrero, no necesitan de un medio para cautivar audiencias. "Son empresas que pensaron antes que nada en la estrategia". Barrero, responsable de la estrategia digital de El Colombiano, explicó a los talleristas aspectos generales de la estructura de un medio digital, como lo son sus fuentes de tráfico (directo, redes sociales, buscadores, alertas, tráfico referido, etc.), la importancia del video y de narrar las historias de manera distinta, tal y como lo hizo recientemente la BBC al invitar a la cantante Adele a disfrazarse de ella misma en un concurso de imitadores, la  influencia que día a día ganan jóvenes "youtubers", entre otros.  "¿Hasta qué punto le damos interés real y genuino a todas estas fuentes de tráfico? ¿Nos conformamos solamente con poner noticias en redes y la portada de un sitio web?", preguntó a los participantes, invitándolos a ser conscientes de la importancia de una estrategia sólida. Al debate se sumó Mileydis Polanco, periodista de NotiWayuu, quien dio pistas sobre los retos que tienen los periodistas. "Ese es nuestro reto, lograr que simples historias sean presentadas de manera interesante, más allá de las peleas virales que vemos todos los días".