Escribir la paz: cobertura de conflictos y todo lo que vienes después de ellos

¿Qué papel cubren los medios en una guerra? ¿Y después de la guerra? Estas fueron las dos preguntas a las que se trató de dar respuesta en la mesa redonda sobre libertad de prensa titulada 'Escribir la paz' cobertura de conflictos y todo lo que vienes después de ellos. Los participantes de la charla, desde la experiencia de sus países y sus medios, abordaron la necesidad de no convertirse en activistas pero sí de ser conscientes de la 'responsabilidad que tienen los medios en la transición hacia la paz', como expresó Állvaro Sierra (Colombia), y de mostrar 'los nuevos líderes y la nueva realidad social tras el conflicto', afirmó Verashni Pillay (Sudáfrica).  Esta tarea no siempre es sencilla para los periodistas. Phil Chetwind (Francia), Global Editor de la agencia de noticias AFP, denunció que los periodistas deben hacer frente, además de a la 'presión económica' que tienen los medios, a una 'cultura de impunidad en los casos de amenazas y crímenes contra periodistas'. El periodista ruso Sergei Sokolov, del diario Novaya Gazeta, relató cómo desde el año 2000, cinco periodistas y dos abogados de ese diario han sido víctimas de crímenes por encargo, entre ellas la periodista Ana Politovskaya, que fue asesinada en la puerta de su casa. Una realidad similar a la que se vive en Ciudad Juárez, México, contra la que lucha la periodista Gabriela Minjares, quien junto a otros colegas creó la Red de Periodistas de Juárez, para ofrecer formación a periodistas sobre cómo protegerse durante la reportería. Aquí algunos de los trinos más destacados del encuentro.