Encender la imaginación para seducir al público

Los trece reporteros latinoamericanos seleccionados para este taller están convencidos que deben persistir en investigar y contar las historias de la ciencia y el medio ambiente, aunque no sean los temas más interesantes para los medios.

Para la periodista y escritora colombiana Ángela Posada-Swafford, maestra del taller,  una buena fórmula es estudiar a fondo los temas, atreverse a experimentar la ciencia en carne propia y sobre todo encender la imaginación de los lectores con una narración seductora, que despierte su interés con referentes cotidianos y les facilite comprender los hechos. "No es lo mismo que yo diga que el corazón de la ballena azul tiene un diámetro X a que diga que tiene el tamaño de un Volkswagen escarabajo y que a través de sus arterias podría gatear un bebé".

Hay que salir de las plataformas tradicionales y valerse de otros formatos, además de la escritura, para conquistar al público e inyectarle el amor por la ciencia.  Por otra parte, es importante aprovechar las amplias redes y asociaciones internacionales de periodistas ambientales que existen en el mundo y  las oportunidades de capacitación disponibles.

Durante el taller los periodistas también han dialogado con el PNUD y la CAF sobre las potencialidades que tiene la biodiversidad de América Latina como motor de desarrollo económico y equidad; las tendencias del mercado global en cuanto a bienes y servicios ambientales; y algunas estrategias de desarrollo sostenible como el biocomercio, que promueve actividades económicas basadas en la conservación de la biodiversidad. "Lo que antes era una moda, ahora es una tendencia económica" concluyó Jaime Cárdenas, consultor de CAF.

Dos temas se perfilan como desafíos recurrentes en la agenda del periodismo ambiental de la región: el agua y la minería.

Los talleristas continuarán su entrenamiento periodístico con una visita al Smithsonian Tropical Research Institute, STRI, Isla Barro Colorado, donde conocerán en la voz de los científicos los Observatorios Globales de la Tierra, entre otros proyectos.