"El periodismo tiene que ser independiente y situarse al lado de las víctimas": conclusiones del encuentro 'El periodismo como herramienta de denuncia universal'

El encuentro "El periodismo como herramienta de denuncia universal", realizado en Huesca los días 10 y 11 de marzo en el marco del XV Congreso de Periodismo Digital, ha dado lugar a una serie de conclusiones que incluyen bases éticas sobre las que el periodista debe realizar su trabajo, así como propuestas concretas para mejorar la independencia económica y la sostenibilidad de los medios. En este encuentro de periodismo comprometido, convocado por la FNPI e Oxman Intermón, estuvo coordinado por Olga Lucía Lozano, fundadora de La Silla Vacía y Gumersindo Lafuente, precursor del periodismo digital de habla hispana y fundador de Por causa.org. En los debates participaron periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, México y Paraguay.  Estas son algunas de algunas de las conclusiones y recomendaciones acordardas por los participantes de las jornadas de reflexión y discusión, las cuales pretenden ser la base para avanzar en nuevos sistemas de trabajo y enfoques dentro de un periodismo de calidad que ponga el énfasis en las personas:

• Luchar contra la corrupción transparente, la menos evidente pero más poderosa. Bucear en los universos paralelos del poder. Poner el punto de mira no sólo en personas y empresas, también fijarse en los problemas sistémicos de las sociedades.
  • Encontrar fórmulas de financiación de las investigaciones periodísticas que no dependan exclusivamente de la publicidad, un ingreso hoy de fácil manipulación por parte de los poderes económicos y políticos. Buscar nuevos caminos a través de una investigación sistemática para lograr organizaciones periodísticas eficientes y sostenibles.
  • Utilizar el periodismo de datos como una fuente poderosa de historias relevantes. Profundizando en su uso, colaborando con desarrolladores y visualizadores para obtener todo su potencial y acercarlo de una manera útil a las audiencias.
  • Organizar un sistema que permita compartir las historias o experiencias de éxito para que puedan ser aprovechadas por cualquier medio.
  • Buscar nuevas audiencias a través de la creación de formatos atractivos basados en las habilidades tecnológicas y en el uso intensivo de las estrategias de viralización de la información.
  • Fomentar una participación activa de los ciudadanos y establecer una conversación creativa que alimente y mejore el trabajo periodístico.
  • Impulsar la creación de laboratorios de estudio y experimentación en colaboración con universidades en los que se analicen experiencias y se proyecten herramientas útiles para que el periodismo comprometido llegue a las audiencias crecientes que acceden a la información a través de los nuevos dispositivos móviles.
  • Fortalecer todos los mecanismos que ayuden a proteger a los periodistas que trabajan en zonas de riesgo y que sufren constantes amenazas que no solo ponen en peligro su independencia, también en muchos casos su propia vida.

Más información sobre el proyecto Periodismo Comprometido: http://www.oxfamintermon.org/es/campanas/proyectos/pcomprometido