El periodismo debe someterse a una autocrítica

Instalar en los medios periodísticos de América Latina el debate sobre la autocrítica y la autorregulación para la defensa de la libertad de expresión fueron planteamientos realizados por el maestro Javier Darío Restrepo, durante el panel "Libertad de información y responsabilidad de los medios: Entre la regulación estatal y los estándares de autorregulación", dentro del marco del XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación.

Marcelo Beraba (Brasil), coordinador de Grupo Estado y de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación; Diego Carcedo (España), presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Javier Darío Restrepo (Colombia), director del Consultorio Ético de la FNPI; y Fran Sevilla (España), delegado para América Latina de Radio Nacional de España, fueron los encargados de abordar un tema bastante sensible en América Latina.

Jaime Abello Banfi, director general de FNPI, como moderador, abrió el panel  diciendo que se atraviesa una época en la que en América Latina se instalan una serie de regulaciones y controles administrativos a medios.

Autocrítica y autoregulación

Hay varias prácticas de nuestro oficio que deben ser sometidas a cuestionamientos; se debe hacer una autocrítica, dijo Javier Darío Restrepo instando a que se instale en las redacciones una "autocrítica del producto" y no solo vivir en lo que llamó el "victimismo", ante los cuestionamientos externos.

Autorregularse no es autocensurarse y "se autorregula el que quiere hacer un periodismo mejor", planteó.

Bajo esas dos ideas, la de la autocrítica y la autorregulación, el maestro habló de la libertad de expresión: "La libertad es algo vivo que siempre está creciendo y necesita que se lo alimente. La libertad no nos la da nadie, la construimos".

En ese contexto, afirmó que las prácticas dañinas en el periodismo son un atentado a lo que nosotros mismos estamos construyendo (la libertad de expresión), por lo que la autorregulación contribuye a la libertad del periodista.

Restrepo sostuvo que si se mira este momento difícil para el periodista, la tarea es defender la libertad desde el mismo periodismo, sin esperar de nadie esa libertad.

Indicó, además, que la libertad de prensa se construye a diario, y nunca es suficiente, porque está en permanente construcción.

Ventas vs Noticias importantes

Los medios deben tener la libertad de criticar, pero no deben confundirse con los partidos políticos, dijo Diego Carcedo al hacer un análisis sobre el rol de la prensa en un contexto político.

Carcedo puso énfasis en el tema del negocio de los medios, tomando de ejemplo el caso europeo, donde -explicó- las estrategias que se usan para sostener económicamente una empresa periodística generan preocupación porque daña al periodismo, y al ciudadano.

Indicó que se están inventando periódicos, ya que cada vez se piensa más en los puntos de ventas, antes que en los temas más importantes y de interés ciudadano. Ahí hizo hincapié en que, en muchos casos, los que definen qué debe ir en tapa o en destaques son los gerentes y directores comerciales, práctica que consideró deplorable.

Grandes desafíos para el periodismo

Hay gobiernos que tienen a la prensa como enemiga y las empresas periodísticas están golpeadas por la crisis, señaló a su turno Marcelo Beraba durante su exposición.

Agregó que en este contexto los medios y el periodismo están cada vez más sensibles a los cuestionamientos o intentos de injerencias políticas.

La audiencia está más inquieta y desconfiada con todo lo que sucede, destacó Beraba para señalar que es un periodo difícil para los medios, no solo por la crisis de credibilidad, sino también por los cambios en el negocio y en el periodismo.

Esto -añadió- hace que se abran grandes desafíos y que se viva un ambiente ideal para pensar y repensar el oficio del periodista.

La preparación del periodista

Fran Sevilla, delegado para América Latina de Radio Nacional de España, dio foco a su ponencia en la poca preparación que hoy tiene el periodista, aspecto que definió como grave y como un drama que se acentúa.

Afirmó que se debe trabajar con profesionalismo, y no hacer espectáculo, como actualmente se da en muchos casos. Sostuvo  que ante este panorama es necesario un compromiso de los medios con la realidad, con la no manipulación de los hechos.

Al insistir en la importancia de la preparación y el ejercicio profesional sentenció: "Se necesitan periodistas críticos y autocríticos".