El periodismo de datos y medio ambiente, por Ginna Morelo

Ginna Morelo, directora de la Unidad de datos de El Tiempo conducirá en Buenos Aires, del 27 al 30 de junio, el taller 'Datos que cambian entornos' sobre periodismo ambiental y de datos. Las inscripciones están abiertas hasta el domingo 12 de junio.  ¿Por qué el periodista que cubre temas ambientales debe meterse con el periodismo de datos?
Nos hemos especializado en ponerle apellidos al periodismo, cuando en esencia lo que deberíamos hacer es investigar para justamente hacer buen periodismo. Si lo que pretendemos es hacer un ejercicio riguroso, que le sirva a las audiencias, debemos proporcionarles datos impactantes, verificables y contrastables.  Pensar en periodismo de datos cuando se hacen temas ambientales es proporcionarles a las audiencias elementos esenciales y diversos, que les permitan un análisis profundo. Detrás de un dato sobre cambio climático no hay una cifra, hay una historia potente que nos amplía la mirada y nos conecta con nuestra responsabilidad en el mundo. ¿Y para qué tantos datos?
Para procesarlos, analizarlos, encontrar nuevas cosas y sobre todo explicaciones. El periodismo de datos se hace justamente para explicar. Los reporteros de temas verdes que han librado batallas para ganarse un espacio en las agendas informativas, conservarán los primeros planos si hacen con los datos periodismo para explicar. El periodista que decide navegar en el océano de los datos, sabe que está ante oleadas de riesgos, pero también de oportunidades. Debe dejar que su mirada se llene de asombro para que la historia esté cargada de explicaciones.

Ginna Morelo - Colombia

Editora de Datos del diario El Tiempo y ganadora en 2016 del Premio Ortega y Gasset. Es también presidenta de Consejo de Redacción, que promueve el periodismo de investigación en Colombia, desde donde impulsó la creación de la Guía Periodística Agenda Verde (2015), apoyada por la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) en la que escribió el capítulo dedicado a periodismo de datos y medio ambiente. Es autora de los libros Tierra de sangre Córdoba una tierra que suena. Es coautora de seis libros más, entre ellos dos manuales de periodismo y Periodismo Ambiental: riesgos y oportunidades en la cobertura informativa. Ha publicado también en Jot DownEl Espectador, Revista SemanaVerdad Abierta y La Silla Vacía. Ha ganado en tres ocasiones el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el principal galardón del oficio en Colombia; y el Iberoamericano de Periodismo 'Sociedad para Todos'. También ha sido finalista y mención de honor del Premio de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).