'El futuro del periodismo': un nueva publicación digital para aclarar el camino

Compartimos 'El futuro del periodismo', Séptimo Número de los Cuadernos Evoca, que reúne textos de siete periodistas y académicos españoles que han explorado a fondo el nuevo hábitat de la profesión. En el primer capítulo, '¿Cómo hemos llegado hasta aquí?', Gumersindo Lafuente, estratega digital del diario El País, escribe: "Periódicos y periodistas hemos ido siendo desplazados de la centralidad que ocupábamos por una tecnología que, en la mayor parte de las ocasiones, no ha nacido del poder de grandes empresas sino del talento y el empuje individual. Gumersindo (@sindolafuente en Twitter) es adjunto a la Dirección del diario madrileño; es un promotor constante de la innovación, la valentía y la sana rebeldía dentro de la profesión, y fue Director de Soitu.es, una de las publicaciones digitales más innovadoras de los últimos años en lengua castellana. Es, además, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI (Ver información sobre el taller que dictará en julio). "Mientras nacen negocios en la Red, gestionados por un tropel de emprendedores que comprenden las nuevas reglas, los medios se atrincheran y quieren imponer la pervivencia de las antiguas. Y todo lo nuevo que afecta a su negocio lo ven como una agresión", afirma en el texto. En uno de sus apartes, hace un llamado crucial para la supervivencia del buen periodismo: "Ahora los lectores tienen herramientas para auditarnos y estamos obligados a reivindicar nuestro ocio con el trabajo diario. Si no somos útiles, críticos, independientes y rebeldes, no seremos necesarios". El cuaderno El Número 7 de los Cuadernos Evoca contiene, entre otros, escritos de Ramón Salaverría: 'Medios y periodistas, ¿un futuro compartido?'; Silvia Cobo, 'Periodista, la marca eres tú'; y Chiqui Esteban: 'Las nuevas profesiones del Periodismo'. Esteban dictó, en enero pasado, la conferencia Conferencia web "¿Para qué sirven las narrativas digitales?", con la FNPI.

Para leer en línea o descargar, haga clic aquí. Los Cuadernos Evoca son publicados por 'Evoca: comunicación e imagen', con licencia de Creative Commons. UN TALLER CON SINDO Gumersindo Lafuente -'Sindo', para casi todos- conducirá junto a Olga Lozano, de lasillavacia.com, el Taller de Cultura Digital en el Periodismo Cultural de la FNPI, que se realizará en Mérida, Yucatán, México, del 16 al 20 de julio.

PARA CONOCER TODA LA INFORMACIÓN Y POSTULARSE AL TALLER DE CULTURA DIGITAL EN EL PERIODISMO CULTURAL, HAGA CLIC AQU͍.