El desarrollo sostenible debe ser un eje central del periodismo

La necesidad de ver al desarrollo sostenible como un eje transversal a todo el ejercicio periodístico, fue la principal reflexión con la que se inauguró el Seminario-Taller "Medios de Comunicación y Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano" , que realiza la FNPI y Promigas, este 7 y 8 de julio en Cartagena, Colombia. La actividad es conducidada por el maestro de la FNPI Geraldinho Vieira y en ella participan más de 20 representantes de medios de comunicación del Caribe colombiano. Este encuentro busca ofrecer a los participantes los principales conceptos, ideas y tendencias del desarrollo sostenible en América Latina, así como herramientas prácticas que sirvan para ejercer un periodismo capaz de enfrentar los problemas -y las soluciones- que afectan a la Región Caribe con una visión de largo plazo. Adolfo Meisel Roca, gerente del Banco de la República de Cartagena y uno de los expositores del Seminario-Taller, aseguró que dentro de los temas fundamentales se encuentra el del analfabetismo y señaló que según cifras de 2008, sólo en la costa Caribe existen más de 733 mil analfabetas y recalcó que con sólo un poco de voluntad política se podría acabar con este problema. "Eso en términos de inversión son 146 mil millones de pesos y puede hacerse en un año, no obstante no está en la discusión pública. Esto equivale a construir una carretera de 29 kilómetros de doble carril en terreno plano, pero mientras no exista voluntad política lo comunicadores de la región deben exigir a los políticos que lo pongan en la agenda", señaló Meisel.  Geraldinho Vieira, periodista brasilero, director ejecutivo de ANDI Comunicación y Derechos y maestro de la FNPI, se refirió al divorcio entre investigadores y periodistas. De igual manera insistió en la importancia de la participación de los periodistas para presionar, desde los medios, para que los políticos entreguen resultados tangibles de los indicadores de desarrollo. Por otro lado Marina Hurtado, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Promigas, se refirió a el hecho de que en este Seminario-Taller están asociados dos conceptos poderosos: periodismo y sostenibilidad. "A mi modo de ver existe un amplio conocimiento sobre el periodismo pero no tanto sobre lo que es la sostenibilidad, qu es algo que atañe a muchas cosas que integran el bienestar de la sociedad. Se ha vuelto vital dinamizar el diálogo para la toma de decisiones de una región que debería ser sostenible. La idea es que desde el ejercicio del periodismo se estimule una región verdaderamente sostenible", afirmó Hurtado.