El BID lanza un concurso para resaltar las mejores caricaturas contra la corrupción

Hasta el 12 de noviembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene abierta la convocatoria para todos aquellos artistas que quieran presentar sus caricaturas a concurso con el tema de transparencia y lucha contra la corrupción, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, a celebrarse el 9 de diciembre.
La corrupción tiene muchas caras. Haciendo uso del humor y la sátira, el concurso busca ponerle imagen al combate a la corrupción, un fenómeno perjudicial para el desarrollo. Los participantes podrán responder a preguntas como en qué formas existe la corrupción, cómo afecta la corrupción el desarrollo, cómo se puede combatir la corrupción, cómo la integridad y la transparencia aportan a la prevención y al combate de la corrupción o en qué formas podemos apoyar la consolidación de los sistemas de integridad y transparencia. Se espera que con la creatividad de los participantes, se plasme una imagen crítica, que rechace los hechos de corrupción y realce la importancia de las prácticas de gobierno abierto al servicio de los ciudadanos. El concurso "Por una región más íntegra y transparente: la imagen al combate de la corrupción", estará abierto a artistas y dibujantes de América Latina y el Caribe. Un jurado internacional seleccionará la caricatura ganadora, entre un grupo de 10 finalistas. Asimismo, los trabajos de estos finalistas estarán disponibles para la votación del público por medio de las redes sociales para definir al ganador del "Premio del Público". Los 10 finalistas participarán en una ceremonia de premiación especial en la sede del BID en Washington, el Día Internacional contra la Corrupción, y podrán participar de un seminario-taller coorganizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Los dibujantes e ilustradores pueden presentar caricaturas inéditas u obras publicadas después del 1 de enero de 2015. Para más información relacionada con las bases y reglamentos del concurso y para participar visite la web del concurso. Las caricaturas deberán ser presentadas impostergablemente hasta el 12 de noviembre a horas 12:00 del mediodía. Acerca del BID El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.