Dos años de la partida de nuestro maestro Kapu

Un periodista con proyecto propio suele ser un mejor periodista, cualquiera que sea el medio donde trabaje, decía Kapu, como lo llamamos en la FNPI. Los relatos periodísticos contados desde una perspectiva de autor a través de crónicas y reportajes son formatos ideales para contar historias que también son noticia.

Recordamos el segundo aniversario del fallecimiento de Ryszard Kapuscinski. quien, invitado por la FNPI y las entidades socias de ésta, dictó talleres y conferencias en la FNPI a partir del año 2000 en Cartagena, México, Buenos Aires, Caracas y Bogotá, fue Jurado del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en la 1a. convocatoria en el año 2001 y autor del libro "Los cinco sentidos del periodista" primer libro de la Colección Nuevo Periodismo de la FNPI y el Fondo de Cultura Económica que, tal como él lo quiso, ha sido distribuido en forma gratuita a más de 40.000 periodistas y estudiantes de periodismo de los países iberoamericanos.

Ver otros títulos de esta colección >>

Almas gemelas del periodismo
Por Carlos Ablerto Giraldo
Este periodista del diario El Colombiano y tallerista de la FNPI en varias ocasiones , publicó recientemente un recuerdo del primer encuentro entre el maestro de la reportería de guerra Ryszard Kapuscinsky y el nobel de literatura, Gabriel García Márquez, el 6 de marzo de 2001 en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México en uno de los Talleres- Seminarios que realiza la FNPI. En su texto, Giraldo habla acerca de las valiosas enseñanzas de Kapu y de ese mágico momento en el cual García Márquez entró por sorpresa al salón dando inicio a "un intercambio que parecía planeado, pero que en realidad era el resultado del encuentro de dos almas gemelas ambas signadas por la literatura y el periodismo".

Descargar la nota publicada en el suplemento dominical de El Colombiano >>

El gran viaje de Kapuscinski
Seminario Virtual de Literatura y Periodismo
La FNPI junto con la Oficina del Autor y la Escuela de Periodismo El País-UAM, contando con el apoyo de la Fundación Carolina y de Universia, publicaron el Seminario Virtual de Literatura y Periodismo.

Visitar este especial interactivo >>

Lea también la intervención de Kapuscinski hablada en español en la sede de la FNPI, octubre de 2000

Descargar la relatoría de esta charla >>

Obras de Ryszard Kapuscinski

El Emperador, sobre Haile Selassie; El Sha; El Imperio, caída de la Unión Soviética; Ébano, reportajes en África; Lapidarium; La guerra del fútbol, realmente entre Honduras y El Salvador; Los cínicos no sirven para este oficio, entrevistas y conversaciones; Un día más con vida, descolonización de Angola; Los cinco sentidos del periodista, fundamentos del periodismo; El mundo de hoy, reflexiones y Viajes con Heródoto, ultimo libro publicado por él pero no el ultimo libro que se publicará sobre Ryszard Kapuscinsk, a quien Gabriel García Márquez calificara como el gran maestro del periodismo.

Algunos datos, especialmente para las nuevas generaciones de periodistas que sin duda lo leerán: Nació en Pinsk, entonces Polonia, en 1932 y murió en Varsovia, precisamente en donde estudió Historia del Arte. Durante más de dos décadas trabajó como corresponsal de la Agencia Polaca de Prensa. Fue corresponsal en el extranjero desde 1958 hasta 1981, cubriendo 17 golpes de estado y revoluciones en 12 países de África, Asia y América Latina. Colaboró para medios como The New York Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung y la revista Time. En una consulta realizada por la revista mensual Press, Kapuscinski fue distinguido con el título de Periodista del Siglo y en 2003, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Recibió también el premio Viareggio, el premio J. Parandowski del Pen Club, el premio Goethe (Hamburgo), el premio de la fundación A. Jurzykowski (Nueva York) y el Prix de l'Astrolabe (Francia), entre otros.