Diez reflexiones de Gabo sobre el mejor oficio del mundo

Hoy 9 de febrero se celebra en Colombia el Día del Periodista. Con estas citas de Gabriel García Márquez, que reviven la pasión y la vocación por el oficio, les enviamos muchas felicitaciones a todos los colegas del país.

1. "Mis padres durmieron tranquilos desde que les hice saber que en el periódico ganaba bastante para sobrevivir. No era cierto. El sueldo mensual de aprendiz no me alcanzaba para una semana".

Gabriel García Márquez, Vivir para contarla, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002.

2. "El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla".

Gabriel García Márquez, Textos costeños. Obra periodística 1, Barcelona, Mondadori, 1992.

3. "El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir. La obra creativa, de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista".

G. M. en Peter Stone, "Gabriel García Márquez habla de García Márquez", en Época, Roma. Transcripción en El Tiempo (trad. Néstor Patricio Díaz), Bogotá, 29 de abril de 1979.

4. "La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor".

Gabriel García Márquez, El mejor oficio del mundo. Discurso ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Los Ángeles, 7 octubre de 1996.

5. "Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia".

G.M. en Boris Muñoz, "La alergia del Gabo", en Radar, Nueva York. Tomado de Página/12, Buenos Aires, 1997.

6. "En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen".

G.M. en María Elvira Samper, "El general en su laberinto es un libro vengativo", en Semana, Bogotá, 14 de marzo de 1989.

7. "Los directores del periódico colocan a los reporteros en la escala de los aprendices, y cuando de veras aprenden y su lenguaje deja de ser pobre, los asientan a arreglar el mundo en un escritorio, desde donde es más fácil llegar a ser diputado que escritor".

Miguel Fernández-Braso, Gabriel García Márquez, Una conversación infinita, Madrid, Editorial Azur, 1968.

8. "Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad".

García Márquez regresa al calor del reportaje. Alex Grijelmo. El País, España. 13 de diciembre de 1998.

9. "Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo".

García Márquez regresa al calor del reportaje. Alex Grijelmo. El País, España. 13 de diciembre de 1998.

10. "La crónica es la novela de la realidad".

G.M en El periodista es hoy en Colombia un corresponsal de guerra. Gilberto Bello, El Espectador, Bogotá, Colombia. 14 de Enero de 1991.