Día Mundial de la Salud: ¿Qué dijeron los medios?

Este 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, una fecha oficial de la Organización Mundial de la Salud, que busca resaltar alguna enfermedad que afecte a un gran número de personas. Por eso tanto las organizaciones médicas, las publicaciones especializadas y los medios en general echan mano de esta fecha para tocar temas de interés general.

Este año, la OMS dedicó la fecha a la diabetes, una enfermedad que según la misma organización será la séptima causa de muertes en el mundo para 2030, y que ha venido aumentando en los países de ingresos bajos y medianos (entre ellos los de América Latina).

Pero, ¿qué dijeron los medios alrededor del mundo sobre esta fecha? ¿Qué tipo de cobertura realizaron? Si bien algunos se esforzaron por hacer un análisis y acercar los datos entregados por la OMS al público, lo cierto es que la mayoría cubrió el tema basándose en la información de la OMS, el informe de The Lancet acerca del aumento de la enfermedad y las agencias de prensa que replicaron los informes.

Eso sí, la lupa estuvo sobre todo en el alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo: En 35 años, las cifras de la enfermedad del mundo se ha cuadruplicado y hoy ya llega a 400 millones de afectados.

A continuación un barrido por algunos de los medios de la región y del mundo y sobre cómo cubrieron el Día Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud

"Día Mundial de la Salud 2016: Vence a la diabetes"

The Lancet

"Tendencias mundiales en diabetes desde 1980"

Folha de Sao Paulo (Brasil)

"Número de diabéticos llega a 400 millones en el mundo"

La Nación (Argentina)

"Día mundial de la salud: se triplicó el número de personas con diabetes en América"

Telesur

"La diabetes  aumenta en países pobres"

El Espectador (Colombia)

"Número de adultos diabéticos se ha cuadruplicado en 35 años, según la OMS"

El Tiempo (Colombia)

"No soy una perita en dulce: la diabetes"

El Universal (México)

"Aumentan casos de diabetes en el mundo entre 1980 y 2014"

El Mercurio (Chile)

"Primer informe global sobre diabetes: OMS alerta que el número de adultos diabéticos se ha cuadruplicado en 35 años"

Newsweek

"Día Mundial de la Salud: ¿Las marcas de alimentos pueden hacerte ejercitar?"

CNN

"Casos de diabetes se han cuadruplicado en tres décadas"

BBC News

"Tengo diabetes tipo 1 y no se debe a mi dieta o peso"

BBC MUNDO

"1 de cada 11 personas en el mundo ya tiene diabetes, advierte la OMS"

Univision

"La diabetes se cuadruplica desde 1980: 422 millones de personas la padecen en el mundo"

Washington Post

"OMS: Diabetes aumenta el cuádruple en el último cuarto de siglo"

El País

"Latinoamérica, en plena carrera para ganarle a la diabetes"

¿Dónde buscar información sobre diabetes?

A propósito de este primer informe global entregado por la OMS el 7 de abril sobre la diabetes, existen organizaciones especializadas en el estudio de esta enfermedad que pueden resultar en una excelente fuente a la hora de reportear historias sobre el tema.

Joslin Diabetes Center

Este centro, fundado hace más de 100 años se dedica a la investigación de la diabetes, es afiliado a la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

Asociación Americana de Diabetes

Es la organización más grande para el tratamiento y consejería de la diabetes. Tiene la publicación científica Diabetes, dedicada a la divulgación de avances y estudios en la materia.

Federación Internacional de Diabetes

Es la organización que recoge a más de 200 asociaciones nacionales de diabetes de todo el mundo.

Revista Canadiense de Diabetes

Dedicada exclusivamente a la publicación de investigaciones y avances sobre la diabetes.