Día de reportería en La Guajira

El segundo día del taller fue una jornada de reportería, entrevistas, carretera y mucho trabajo en equipo. Las 16 participantes plantearon cinco temas periodísticos relacionados con la escasez y salieron a recoger la información en campo en diferentes municipios del departamento de la Guajira. Cada uno de los grupos es liderado por las periodistas wayuu que hacen parte del taller así: el grupo de desviación del río y la minería con Mile Polanco, quienes están trabajando desnutrición infantil con María del Tránsito Iguarán, el grupo de fronteras con Leiqui Uriana, las de mar y pesca con Vicenta Siosi y el tema de medicina tradicional y el fortalecimiento de la cultura wayuu con Olimpia Palmar.

Con mucha paciencia y mucho calor tuvo que esperar muchas horas en la frontera el grupo de periodistas y enfrentarse a la fluida noción entre comercio y contrabando que funciona en la zona. Hermetismo entre los entrevistados que prefieren no dar detalles sobre el paso de productos entre Colombia y Venezuela. Quienes visitaron el proyecto El Cerrejón pudieron constatar las dos visiones sobre la minería que se enfrentan en la zona. Hablaron con funcionarios de la empresa y con la comunidad que vive cerca al Arroyo Bruno, un brazo del Rio Ranchería. Otro grupo de participantes visitaron un colegio cerca a Riohacha, también un centro de recuperación para niños con desnutrición e hicieron entrevistas a profesoras y pediatras para entender mejor lo que está pasando con los menores en la región.

A Uribia y Maicao fueron quienes están reporteando la historia sobre la cultura Wayuu para hablar con el palabrero Odión Montiel. Mucha escucha y mucho aprendizajes. También entrevistaron a dos mujeres que hacen medicina tradicional que compartieron alguna de sus experiencias de cura y vida como mujeres líderes espirituales dentro de la comunidad. La tarde cerró en una escuela donde varios niños y jóvenes aprenden música y tocan instrumentos como un ejercicio de preservación de su cultura.

A las 7:00 de la noche todos los grupos estaban de vuelta en Riohacha con muchas horas de entrevistas, miles de fotos y videos y muchas historias que compartir con las demás participantes. Todos, menos el grupo que está contando las historias de pesca pues su reportería se extendió durante toda la noche y la madrugada en alta mar. María Clara, Jimena y Lorena se fueron a pescar en la lancha con los pescadores y luego los acompañarían hasta el mercado donde venden los pescados en la mañana del miércoles.

Con mucha expectativa esperan las participantes el segundo y ultimo día de reporteria. De nuevo se irán de Riohacha desde por la mañana para encontrar mas historias de escasez