Convocatoria para artistas plásticos y visuales

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), contando con la colaboración técnica de la Fundación Arteria, está invitando a artistas plásticos y visuales nacidos en los países de América Latina y la Península Ibérica para que presenten sus propuestas para crear una escultura que sirva de emblema y representación simbólica del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.
La finalidad de esta convocatoria artística, que estará abierta hasta el 12 de agosto de 2014, es seleccionar el concepto y diseño de una obra de arte original y única con el tema general de “Gabo y el mejor oficio del mundo”, para materializarla y entregarla el 1 de octubre de 2014 en Medellín a los ganadores en cinco categorías de la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.
El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo ha sido instituido por la FNPI en alianza con la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en América (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la Península Ibérica, con inspiración en los ideales de su fundador, el periodista y escritor Gabriel García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril. Desde su creación en 2013 el Premio ha recibido más de 2.700 inscripciones de periodistas de 30 países. Las actividades del Premio son posibles también por el apoyo permanente que la FNPI recibe para sus programas de parte de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).
Qué recibirá el ganador
El creador o creadores de la propuesta que resulte escogida por el jurado recibirá un estímulo económico por valor de treinta millones de pesos colombianos COP $30.000.000 (aproximadamente USD 15.500). Además será invitado a viajar a Medellín, Colombia, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014, con el fin de participar en la ceremonia de premiación y las actividades que se programarán con motivo de la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, las cuales incluyen una exposición con las propuestas seleccionadas como ganadora y finalistas en esta convocatoria.
Información e inscripciones

Las bases de la convocatoria, los requisitos para concursar,  las especificaciones sobre tamaño, materiales y reproducibilidad, el marco temático para el concepto creativo y el desarrollo de la pieza propuesta, y en general todas las reglas e instrucciones para inscribirse, están disponibles en este enlace: http://www.fnpi.org/index.php?id=3641.
Si tiene preguntas o necesita ayuda para inscribirse, puede escribir a la Secretaria Técnica de la convocatoria, a cargo de Nelly Peñaranda de la Fundación Arteria, al correo: esculturapremioggm@fnpi.org.

Contactos con la prensa:
Paula Jaramillo