Convocatoria: Coordinador de proyectos

Descripción del cargo

Coordinador de Proyectos

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI está buscando un coordinador de proyectos para su área de programas, que tiene bajo su responsabilidad el diseño, ejecución y evaluación de todas las actividades de formación de periodistas en Iberoamérica.

Objetivo del cargo

oordinar, bajo la supervisión del director ejecutivo, la formulación de propuestas, el diseño de actividades presenciales y virtuales de formación, la ejecución de proyectos y la realización de reportes y evaluaciones internos y externos para los diferentes grupos de interés de la FNPI. Dado que el alcance del trabajo de la FNPI es internacional, el coordinador de proyectos tendrá que viajar a diferentes ciudades y países de América Latina para organizar talleres y seminarios de formación de periodistas. Sede Esta persona deberá trabajar en la sede de la FNPI en Cartagena de Indias, Colombia

Principales labores y responsabilidades del cargo

• Diseño de las actividades, tanto presenciales como virtuales, en coordinación con los maestros y el equipo de programas de la FNPI.
  • Elaborar, en conjunto con la directora administrativa y financiera, el presupuesto de las actividades y ejecutarlo dentro de los plazos y términos establecidos.
  • Elaborar, publicar y acompañar las convocatorias públicas de las actividades, incluyendo el proceso de selección de participantes. ·      Hacer seguimiento a las necesidades de maestros, invitados y participantes antes, durante y después de las actividades, incluyendo su evaluación.
  • Supervisar la prestación de los servicios logísticos requeridos para cada actividad.
  • Elaborar los informes narrativos y financieros según los formatos y directrices de los diferentes socios y aliados de las actividades.

Educación y experiencia requerida Estudios profesionales en comunicación social, periodismo o carreras afines. Experiencia de mínimo tres años de trabajo después de graduado.

Conocimientos y habilidades requeridas

• Conocimientos sobre la práctica periodística y el mundo de los medios de comunicación de Colombia y de América Latina.
  • Habilidad para trabajar de manera eficiente en un entorno con altos niveles de presión, enfocado a la solución de problemas y desarrollando los proyectos hasta su finalización, con plazos estrictos y sin pérdida de atención al detalle.
  • Excelentes habilidades escritas, verbales, de organización, analíticas e interpersonales con sensibilidad a las diferencias culturales.
  • Buen manejo del paquete Office.
  • Amplio conocimiento de internet y de redes sociales (principalmente Facebook y Twitter).
  • Capacidad para elaborar, ejecutar y controlar presupuestos de proyectos.
  • Capacidad de desempeñar tareas siguiendo procedimientos administrativos estándares.
  • Buen dominio escrito y hablado del inglés. Dominio básico del portugués deseable.
  • Actitud diplomática y disposición para interactuar de manera agradable y confidencialidad, con periodistas, representantes de organizaciones sociales, empresas privadas, organismos multilaterales y gobiernos.
  • Disponibilidad para viajar, con regularidad, a nivel internacional.

Compensación salarial Entre 2.000.000 y 2.500.000 de pesos mensuales.

Para postularse Enviar hoja de vida y una autobiografía narrada de 800 palabras que incluya un párrafo explicando las motivaciones por el interés en el cargo, a recepcion@fnpi.org antes del 17 de marzo de 2014.

Acerca de la FNPI Desde 1995 la FNPI organiza en beneficio de los periodistas de los países iberoamericanos, directamente o en alianza con otras instituciones, una oferta de actividades y servicios compuesta por talleres, seminarios, conferencias, publicaciones, premios, redes de apoyo e intercambio y recursos digitales para compartir conocimiento y experiencias.  Esas actividades y servicios de la FNPI se enmarcan en programas y proyectos enfocados a desarrollar los objetivos estratégicos de cuatro líneas de actuación:

1. Narración periodística: formar en reportería, relato y edición de historias con valor periodístico, estimular el periodismo narrativo e impulsar nuevas generaciones de autores periodísticos.
  2. Ética periodística y sostenibilidad de los medios: ayudar con consultas, debates, guías de actuación y estándares a orientar una práctica profesional honrada y eficaz, dentro de las cambiantes condiciones de los medios y el periodismo contemporáneo.
  3. Investigación, cobertura y opinión sobre temas claves para América Latina: mejorar las capacidades de periodistas y medios interesados en procesos informativos de calidad, que contribuyan a la comprensión y debate público, sobre temas claves para el fortalecimiento de los sistemas democráticos, la garantía de los derechos humanos,  el desarrollo sustentable, inclusivo y competitivo de nuestros países, así como su integración cultural, económica y política.
  4. Innovación y medios digitales: facilitar la difusión, apropiación y aprovechamiento de las posibilidades que para el periodismo de excelencia ofrecen los medios digitales, la innovación, la participación de las audiencias y la creación de servicios periodísticos en red. En 19 años de operación la FNPI ha organizado más de 400 talleres y seminarios que han beneficiado a más de 10.000 periodistas y se ha consolidado como uno de los centros de formación y desarrollo profesional de periodistas más prestigiosos del mundo. El portafolio de proyectos de FNPI ha tenido financiadores institucionales como CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Naciones Unidas-PNUD, Banco Mundial, Embajada Británica en Colombia, Fundación Soros/Open Society Foundation, Fundación Avina, Fundación Proa (Tenaris), entre otros.