Conversatorio 'Crónicas urbanas: cómo contar una ciudad'

El próximo martes 26 de enero la FNPI con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, la Universidad Casa Grande y FOPE realizará en Guayaquil, Ecuador, el conservatorio sobre crónicas urbanas, que será conducido por el periodista brasilero Caco Barcellos, reportero y conductor del programa Profesión Reportero de la cadena brasileña Red Globo, y el director de programas de la FNPI José Luis Novoa. Durante la actividad los panelistas conversarán sobre los métodos, experiencias y herramientas para cubrir la vida de una ciudad utilizando el lenguaje audiovisual y sobre las técnicas de investigación necesarias para la construcción de una crónica documental.  Fecha: martes 26 de enero
Hora: 6:30 p.m., hora de Colombia
Lugar: Auditorio de la Universidad Casa Grande, frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.

Caco Barcellos

Es un periodista, reportero y escritor especializado en periodismo de investigación y documental enfocado en temas de justicia social y violencia.  Comenzó su carrera como reportero en el periódico Folha da Manhã. Durante los años 70, tuvo una destacada actuación en la prensa alternativa y fue uno de los fundadores de la Cooperativa de Periodistas de Porto Alegre. Además, fue co-creador de la publicación Versus que tuvo como objetivo presentar grandes reportajes sobre el continente latinoamericano. Desde sus primeros pasos en el oficio buscó siempre estar en contacto con las personas mas simples de la sociedad brasileña.  Además de trabajar como reportero de televisión, Barcellos es también autor de los libros Revolución de los niños, sobre la guerra civil de Nicaragua; Rota 66, investigación sobre la brutalidad de la policía de São Paulo en las afueras de la ciudad; y Abusado, un relato de 600 páginas sobre los bastidores de las acciones de un grupo de traficantes del Comando Rojo, que tenía sede en un morro de la zona sur de Rio de Janeiro. Caco Barcellos ha sido premiado por las Naciones Unidas por ser uno de los periodistas que más se destacó en la defensa de los derechos humanos en los últimos 30 años en Brasil. Recibió en 5 ocasiones el premio al mejor corresponsal y mejor reportero de TV de Brasil.

José Luis Novoa

Gestor de proyectos e iniciativas editoriales y de comunicación, con treinta años de experiencia principalmente en periodismo, educación alternativa y desarrollo de la inteligencia. Entre 2011 y 2013 fue el director ejecutivo de Consejo de Redacción, que agrupa a los periodistas de investigación de Colombia. Codirigió, con Germán Rey el II Estudio de Medios Digitales. Ha sido profesor de la especialización y la maestría de periodismo de la Universidad de los Andes, así como tallerista  y conferencista invitado en diversas universidades. Fue periodista del diario El Tiempo, editor para América Latina de Terra Magazine, fundador y director del medio local Ajá Cartagena y corresponsal en Colombia de la Agencia Italiana de Noticias (ANSA). Gatopardo, Soho, Rolling Stone, entre otras revistas, han publicado las crónicas y reportajes que ha escrito con Oscar Escamilla, con quien han ganado diversos premios periodísticos. Durante el primer semestre de 2014 fue el coordinador del Proyecto Antonio Nariño (PAN), que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información en Colombia. Estudió las carreras de filosofía y estudios literarios en la Universidad Nacional y en la Universidad Javeriana. Está vinculado a la FNPI desde 1998 como tallerista; luego, entre 2001 y 2005 como funcionario, incluyendo la coordinación general; colaboró sin interrupción en muy diversos proyectos de la Fundación desde ese entonces y regresó en agosto de 2014 para asumir como su Director de Programas y Operaciones. Esta actividad se llevará a cabo en el marco del Taller de periodismo audiovisual: crónicas urbanas de Guayaquil, conducido por Caco Barcellos y Caio Cavechini, que se realiza del 25 al 29 de enero en Ecuador.