Conoce al equipo del taller en línea Periodismo y Libertades

Este es el equipo que se encargará del taller en línea Periodismo y Libertades, segundo taller del Programa 5 Sentidos

Las postulaciones para el Taller de Periodismo y Libertades están abiertas hasta el 9 de julio. Clic aquí para más información sobre cómo postularte.

Carlos Dada (El Salvador) - Maestro director del taller

Fundador de El Faro.net. Es Knight Fellow por la Universidad de Stanford y ha sido galardonado con el LASA Media Award y el María Moors-Cabot de la Universidad de Columbia. Actualmente es becario del Centro Cullman para Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde está escribiendo un libro sobre escuadrones de la muerte en El Salvador. Bajo su dirección, El Faro recibió en 2012 el Premio Latinoamericano de Derechos Humanos de WOLA.

César Rodríguez (Colombia) - Director Internacional de Dejusticia

Director internacional y miembro fundador de Dejusticia; Director del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos y profesor de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Stanford, la Universidad de Brown, la Fundación Getulio Vargas (Brasil), la U. de Pretoria (Sudáfrica), la Central European University (Budapest), el Ã…bo Center for Human Rights (Finlandia) y la Universidad Andina de Quito. Columnista del diario El Espectador. Es miembro de las juntas editoriales del Annual Review of Law and Social Science y OpenGlobalRights, y de la junta directiva de Fundar México. Abogado de la U. de los Andes y Ph.D. en Sociología de la U. de Wisconsin-Madison. Tiene maestrías en Derecho y Sociedad de la U. de Nueva York (NYU), en Sociología de la U. de Wisconsin-Madison y en Filosofía de la U. Nacional de Colombia.

Mónica González (Chile)- Periodista invitada

Mónica González es periodista y escritora. Miembro del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Directora del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) ciperchile.cl, con sede en Santiago de Chile. Su trayectoria profesional se ha construido en diversos medios de comunicación. Vivió en el exilio en la época de la dictadura de Pinochet, tiempo durante el cual colaboró con medios europeos. A partir de la recuperación de la democracia en Chile en 1990, fue editora general de los medios La Nación, Caras, asuntospúblicos.org y directora de la Revista Siete+7 y el desaparecido Diario Siete. Ha recibido varios reconocimientos como el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001); el Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), y en ese mismo año fue reconocida con el Premio Homenaje a una Trayectoria, entregado por la FNPI. También fue galardonada en el 2010 con el Premio UNESCO/ Guillermo Cano de Libertad de Prensa por su lucha contra la dictadura en Chile.

Catalina Botero Marino (Colombia)- Experta de Dejusticia

Catalina Botero Marino es socia fundadora de Dejusticia y entre 2008 y 2014 se desempeñó como Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Abogada de la Universidad de los Andes, con postgrados en Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Gestión Pública y Derecho Administrativo. Experta en derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos y justicia transicional.

Tutores

Roberto López Belloso (Uruguay)

Es editor de la revista de periodismo narrativo Quiroga. Fue jefe de redacción de Brecha durante dos períodos y editor de la sección internacionales en el mismo semanario. Ha reportado desde Nicaragua, Haití, los Balcanes y Europa del Este. Integra el equipo coordinador del ciclo de talleres Narrativa para periodistas y también es poeta, habiendo recibido en dos ocasiones el premio nacional de literatura en su país, y en una oportunidad el premio Onetti.

Claudia Antunes (Brasil)

Es periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y ha sido Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Ha sido editora de temas internacionales de los periódicos Jornal do Brasil y Folha de Sao Paulo, jefe de reportaje de la oficina de Folha de Sao Paulo en Río de Janeiro y editora de la revista de crónicas Piauí. Ha colaborado también con la revista especializada Política Externa.

Tamoa Calzadilla (Venezuela)

Periodista especializada en investigación y periodismo digital. Directora de la Unidad de Investigación de runrun.es. En 2014 recibió mención honorífica del premio María Moors Cabot, de la U. de Columbia. Con el equipo que dirigía en Últimas Noticias, ganó el premio Gabriel García Márquez 2014 y el premio a la Mejor Investigación de 2014, de IPYS Venezuela. También recibió una mención especial del premio de Derechos Humanos, de la embajada de Canadá y el Centro para la paz de la Universidad Central de Venezuela en 2014, por su lucha por la libertad de expresión, el Premio Roche de Periodismo en salud d (2014) y el Premio Ipys/Transparencia Internacional en 2006.