Con amor y admiración recordamos al maestro Carlos Monsiváis

Este sábado 19 junio ha fallecido Carlos Monsiváis, escritor, cronista y ensayista mexicano, que hizo parte del Consejo rector de la FNPI y del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Monisiváis, con su estilo crítico, irónico e independiente tuvo, desde sus textos, un particular acercamiento a la cultura, la sociedad y el poder en México. Su obra prolífica queda consignada en más de cincuenta libros y en una innumerable obra periodística publicada en medios como La Jornada, El Universal, Proceso, Letras Libres y Excélsior. Esta destacada y laboriosa carrera fue reconocida con prestigiosos premios como el  Premio Nacional de Periodismo de México y títulos en Doctorado honoris de varias universidades, entre ellas, la Universidad Autónoma de México.

Varios colegas y amigos de Carlos Monsiváis han expresado su tristeza respecto a su muerte. Elena Poniatowska, colega y amiga, lo recordó como una voz influyente, siempre bien informado y que sirvió de guía para muchos otros intelectuales del continente. Por su parte, el escritor mexicano Carlos Fuentes, en entrevista con el diario El Universal, afirmó que "no hemos perdido a Carlos Monsiváis; un escritor no se muere porque deja una obra. No se pierde a Monsiváis: se ha ganado a Monsiváis para siempre".

Desde la FNPI lamentamos la partida del maestro y agradecemos sus valiosos aportes y su amorosa generosidad para estimular y reconocer el trabajo de las nuevas generaciones de periodistas iberoamericanos.

La noticia en los medios: "Monsiváis no ha muerto": Carlos Fuentes Monsiváis, un maestro de la crónica y el ensayo implacable con todos "El gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos" "Saludo triste al último rebelde librepensador: Carlos Monsiváis"

Etiquetas: