Comienza el XX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

Entre el 3 y el 5 de diciembre, se realiza en México D.F el XX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que este año lleva por título "Disonancia económica y convergencia cultural". El encuentro, en el que participan periodistas, escritores y académicos, es convocado por CAF, banco de desarrollo de América Latina; la Asociación de Periodistas Europeos y FNPI; junto al Colegio de México y Conaculta. En esta edición, el foro buscará debatir la coyuntura histórica, económica y periodística de la región iberoamericana. La inauguración del foro estará a cargo de Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; Javier Garciadiego, presidente del Colegio de México, Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano; y Moira Paz Estenssoro, directora representante de CAF en México. Durante el primer día, se analizarán la evolución y el estado actual de las relaciones entre América y Europa. El segundo día estará enfocado en dar una mirada sobre la identidad y el sentido de pertenencia, a partir de preguntas como: ¿Qué evolución ha sufrido el continente latinoamericano respecto a la cultura ciudadana y la identidad?; ¿En qué contribuyen a la creación de identidad las relaciones económicas y concretamente las empresas multilatinas y el tercer sector?; ¿Deben jugar los medios, especialmente ahora que lo digital diluye las fronteras geográficas, un papel en la reflexión sobre la idea de una identidad iberoamericana? Además, una de las mesas de conversación estará dedicada al ejemplo de Gabriel García Márquez en la literatura como espacio común de los hispanohablantes. El tercer día del foro abordará el compromiso de los medios como fiscalizador de los nuevos poderes: ¿Cómo están respondiendo los medios ante las nuevas estrategias de comunicación de los poderosos y de las agencias gubernamentales?. Finalmente, se abrirá la discusión acerca de las redes sociales como nuevo escenario de debate público y las oportunidades y desafíos que éstas representan para el periodismo. Entre los periodistas participantes del foro se encuentran Consuelo Diéguez, periodista de la revista Piauí (Brasil); Ricardo Roa, editor General adjunto de Clarín (Argentina); Luis Miguel González, director de "El economista"(México); Fran Sevilla, , director de Internacional de Radio Nacional de España; Alejandra Gutiérrez, editora de "Plaza pública" (Guatemala); Daniel Moreno, director de Animal Político (México); Patricio Fernández. Director de "The Clinic" (Chile), entre otros. También estarán escritores de varios países, entre ellos: José Andrés Rojo (España); Enrique Serna (México); y Santiago Gamboa (Colombia). Aquí se puede consultar la agenda completa del XX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación.