CEMEX y FNPI anuncian cambios en el Premio Nuevo Periodismo

COMUNICADO CONJUNTO DE CEMEX Y LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO (FNPI):

CAMBIOS AL PREMIO NUEVO PERIODISMO

CEMEX y la FNPI anuncian la culminación de la primera fase del Premio Nuevo Periodismo, que nació en 2001 como un proyecto conjunto para reconocer y destacar la excelencia de los periodistas iberoamericanos y sus trabajos, en las modalidades de concurso y homenaje. A lo largo de nueve ediciones, esta iniciativa de la FNPI se convirtió en un galardón de gran impacto en los países de habla hispana y portuguesa. Gracias al apoyo de CEMEX se entregaron 106 reconocimientos y 795,000 dólares en premios, alternando en años pares e impares las categorías de texto y fotoperiodismo con las de radio, TV e Internet. La participación de más de 7,000 periodistas de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal reflejan la consolidación de este premio como el de mayor convocatoria en su género.  El Premio Nuevo Periodismo se ha entregado anualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

En adición a la entrega del Premio, cada año se ha llevado a cabo también un Seminario sobre Calidad Periodística organizado por la FNPI y CAF, Banco de Desarrollo en América Latina, con el apoyo de CEMEX y con la participación de los miembros del Consejo Rector del Premio, los ganadores y nominados, y grupos invitados de directores, editores y periodistas de importantes medios iberoamericanos.

El Premio es encabezado por un Consejo Rector que integran Gabriel García Márquez (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina), Geraldinho Vieira y Rosental Alves (Brasil), Germán Rey y María Teresa Ronderos (Colombia), Joaquín Estefanía (España), Susan Meiselas (Estados Unidos),  Jean-François Fogel (Francia), Alma Guillermoprieto (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua). También formaron parte de este Consejo Javier Darío Restrepo (Colombia) y los fallecidos  Carlos Monsiváis (México) y Tomás Eloy Martínez (Argentina). Además de contar con la dirección estratégica de estas importantes personalidades, el Premio debe su reputación a la gestión independiente de la FNPI y a un proceso de juzgamiento riguroso y transparente del que han hecho parte notables periodistas de Europa y América.

CEMEX y la FNPI manifiestan su satisfacción por la importante contribución que su trabajo conjunto ha representado para fomentar la excelencia periodística en Iberoamérica durante la última década. Considerando que el proyecto original se ha consolidado con éxito, y a la vez que CEMEX se enfoca  en un proceso de ajuste presupuestal, se ha decidido de mutuo acuerdo que la FNPI inicie un proceso para determinar la participación de nuevos asociados en sustitución de CEMEX y asegurar así la continuidad de esta valiosa iniciativa.  La FNPI destaca también su intención de ampliar las perspectivas del Premio Nuevo Periodismo, como parte de este proceso.

El Presidente de la FNPI, Gabriel García Márquez, los miembros de la Junta Directiva de la organización y del Consejo Rector del Premio, el Director General de la FNPI y su equipo de trabajo dejan expresa y pública constancia de su inmenso agradecimiento a CEMEX por haber sido un socio de proyecto generoso, eficaz en los procesos de colaboración y escrupulosamente respetuoso de su independencia institucional.

Por su parte CEMEX expresa su agradecimiento a la FNPI por su profesionalismo, visión y entrega para fortalecer la labor periodística en Iberoamérica.

La FNPI reitera que el programa del Premio Nuevo Periodismo es una de sus líneas de actuación prioritarias en el marco de su estrategia de estímulos a la excelencia periodística, capaz de aprovechar su exitosa dinámica para reconfigurarse y profundizar su impacto. Por ello se compromete con la comunidad periodística iberoamericana a introducir a la mayor brevedad posible los ajustes y acuerdos para una nueva fase de este programa estratégico y reabrir, con bases renovadas, la recepción de trabajos concursantes.

La meta de la FNPI es que la décima convocatoria del Premio Nuevo Periodismo se asuma como una oportunidad para ampliarlo y fortalecerlo como uno de los grandes premios de periodismo del mundo, en respuesta al contexto de cambios fundamentales que se vienen produciendo en este oficio y su función en la sociedad.

Suscriben este comunicado en Monterrey N.L., México, y Cartagena de Indias, Colombia, a 7 de enero de 2011.

Por CEMEX,

José Antonio González