Celebramos los 30 años del Premio Nobel a Gabriel García Márquez con el lanzamiento en Colombia del libro "Gabo, periodista"

Hoy, cuando se conmemoran los 30 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, la FNPI anuncia la aparición en Colombia del libro "Gabo, periodista", en una edición patrocinada por la Organización Ardila Lülle (OAL) y sus empresas Postobón y RCN Radio y Televisión. (Lea aquí el texto de presentación incluido en el libro "Gabo, periodista") Esta publicación de 4.000 ejemplares, que serán distribuidos gratuitamente, explora las múltiples facetas de nuestro Nobel como reportero, cronista, columnista, editor, educador y empresario de medios. El proyecto editorial fue desarrollado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en alianza con la OAL, bajo la dirección del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, maestro de la FNPI, con la producción y coordinación de José Antonio Carbonell, y la colaboración de destacados periodistas y escritores iberoamericanos, la mayoría de ellos vinculados como maestros a la FNPI.  "Gabo, periodista" es un volumen de 512 páginas, con contenidos planeados para informar, entretener y celebrar el oficio de Gabriel García Márquez, cuya obra  periodística contribuyó en gran parte a que en 1982 recibiera el Premio Nobel de Literatura. "Además de su producción literaria, [García Márquez] ha estado muy activo como periodista, y sus escritos son polifacéticos, inventivos, a menudo provocadores y de ninguna manera limitados a temas políticos", recordaba la Academia Sueca en las consideraciones del discurso oficial de la ceremonia de entrega del premio en Estocolmo. "Este libro quiere facilitar el acceso a los mejores escritos del periodismo de Gabriel García Márquez, intentando ponerlos en su justo lugar, íntimamente entrelazados con sus mejores novelas, cuentos y relatos. Se trata, así, de hacer leer un periodismo que ha sido el vivero predilecto de su lenguaje, de su hiperbólica imaginación y de su humor pícaro, orientado por una amplia curiosidad y una diversidad de temas, raras en nuestros días de desabridos observadores del mundo", afirma Héctor Feliciano, Director editorial de "Gabo, periodista". Acerca del trabajo conjunto entre la FNPI y la OAL, Carlos Julio Ardila, Presidente de la Organización Ardila Lülle, ha comentado: "Tanto la alianza [entre la OAL y la FNPI] como este libro, tienen una explicación especial en nuestros sentimientos: la alegría que produce el rendir testimonio de cariño, admiración y agradecimiento al Gabo creador, educador, ciudadano y visionario, que constituye una iluminación y una lección. Por eso repartiremos este libro gratuitamente a bibliotecas, universidades e instituciones culturales, medios y periodistas, clientes y colaboradores de la OAL, tratando de que circule ampliamente para el disfrute e inspiración de muchos colombianos. Tenemos la esperanza de que estos textos de Gabriel García Márquez y sobre su obra, sirvan también de ejemplo y motivación para las nuevas generaciones".

Detalles del contenido del libro "Gabo, periodista"

• Perfil biográfico de la vida periodística de GGM, por Gerald Martin, autor de la biografía "Gabriel García Márquez, una vida".
  • Antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas de Gabriel García Márquez, seleccionadas por los autores y comentaristas invitados.
  • Conjunto de textos sobre la vida, obra e influencia del Gabo periodista, maestro de periodismo y emprendedor de medios, con la autoría de distinguidos escritores y periodistas que de una u otra forma se han relacionado con él, y que participaron en la selección de los textos: Héctor Abad Faciolince (Colombia); Jon Lee Anderson (Estados Unidos); Martín Caparrós (Argentina); Juan Cruz (España); María Jimena Duzán (Colombia); Joaquín Estefanía (España); Jean-François Fogel (Francia); Alma Guillermoprieto (México); Enrique Santos Calderón (Colombia); Antonio Muñoz Molina (España); Teodoro Petkoff (Venezuela); Sergio Ramírez (Nicaragua); María Teresa Ronderos (Colombia); José Salgar (Colombia); María Elvira Samper (Colombia); Juan Villoro (México); Alex Grijelmo (España).
  • Entrevista extensa (una de las tres que ha concedido en su vida) a su esposa Mercedes Barcha, por Héctor Feliciano.
  • "Gabo educador", epílogo de Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI sobre Gabo como maestro de periodismo.
  • Investigación inédita de la cronología de la carrera periodística de GGM, elaborada por José Luis Novoa.
  • Fotografías e imágenes poco conocidas de distintos archivos, incluyendo el familiar.