Periodismo ambiental | Fundación Gabo

Periodismo ambiental

Conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa y nos unimos a "Esta historia debe ser contada", una campaña de la UNESCO que destaca la importancia crucial del buen periodismo en el contexto de la crisis ambiental global actual.

Foto: Víctor Barro / Uso bajo licencia CC BY 4.0
El periodismo enfrenta un desafío urgente: la crisis climática. ¿Cómo informar al respecto de manera efectiva y además movilizar a la sociedad?

Arriba: Gustavo Faleiros, Nelly Luna. Abajo: Noelia Esquivel, Antonio Paz.
El tráfico de vida silvestre y madera es un problema transversal que involucra diversas fuentes periodísticas. Durante cuatro días, 20 participantes de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil profundizaron en este crimen y en cómo investigarlo.

Nelly Luna, editora general y fundadora de Ojo Público, durante el taller.
Además de la oportunidad de llegar a una mayor audiencia y generar un mayor impacto, la periodista Nelly Luna, fundadora de Ojo Público, resaltó durante el Taller virtual de cobertura de tráfico de fauna silvestre y madera la posibilidad de investigar redes que trascienden fronteras.

Antonio Paz, editor de Mongabay en Colombia y Ecuador, y Adrián Reuter, asesor principal para Latinoamérica en materia de combate al tráfico de especies de Wildlife Conservation Society (WCS).
Antonio Paz, editor en Mongabay, y Adrián Reuter, experto de la WCS en combate al tráfico de especie, ofrecieron consejos para una cobertura periodística acertada y rigurosa de este delito

Este taller aportará herramientas y recursos útiles para realizar una mejor cobertura e investigación sobre esta problemática ambiental.

Captura de una de los seminarios web del ciclo.
Una serie de enseñanzas que emanaron del ciclo de seminarios web sobre la cobertura de la crisis ambiental, realizados por la Fundación Gabo en alianza con Grupo ISA y el Pulitzer Center.

Foto: Omar Torrico / WCS Bolivia.
Ofrecerán una charla y un taller gratuitos para periodistas que deseen investigar mejor esta problemática y lograr una ciudadanía más informada en torno a la misma.

Ángela Posada-Swafford. Foto: Lucía Vergara / Fundación Gabo.
This activity will be conducted by Ángela Posada-Swafford, senior correspondent in the United States for Muy Interesante, the leading Spanish-language magazine on scientific issues for all audiences.

Ángela Posada-Swafford. Foto: Lucía Vergara / Fundación Gabo.
La corresponsal sénior en Estados Unidos de Muy Interesante conducirá este webinar el 6 de octubre de 2020.

Gustavo Faleiros, editor de InfoAmazonia. Foto: Archivo Fundación Gabo.
Será dirigido por Gustavo Faleiros, editor de Infoamazonia, el jueves, 17 de septiembre de 2020.

Arriba: Wahyu Dhyatmika, Disha Shetty, Juan Heilborn. Medio: Nelly Luna, Amado Villafaña, María Ramírez Cabello. Abajo: Tom Laffay, Patricia Campos Mello, Nathalie Iriarte.
Las actividades forman parte de una alianza entre la Fundación Gabo, el Grupo ISA y el Pulitzer Center para fomentar un periodismo comprometido con el medio ambiente. Participarán periodistas de 11 países.

The partnership will produce a series of four free, virtual (online) seminars that will be available in English and Spanish. The sessions will feature 16 journalists representing 11 countries who will highlight tools for strengthening reporting on environmental issues.

La alianza comprende un ciclo de cuatro seminarios abiertos y en línea, disponibles en español y en inglés, con 16 periodistas de 11 países, que brindarán herramientas para realizar mejores coberturas sobre temas ambientales.