"A veces pensamos que solo se puede hacer periodismo de soluciones con megaproyectos"

23 de Marzo de 2021

O que es demasiado elaborado y complejo, o que no es "serio". Estas son algunas concepciones que ha detectado Perla Trevizo, mentora de periodismo de soluciones de la Fundación Gabo, sobre este enfoque.

Perla Trevizo, reportera de investigación y mentora de la Fundación Gabo para temas de periodismo de soluciones. Foto: cortesía
Andrea Jiménez Jiménez

Perla Trevizo es reportera de la Iniciativa de Investigación ProPublica-Texas Tribune. Nacida en Ciudad Juárez y criada al otro lado de la frontera, en El Paso, Texas, cubrió durante más de una década asuntos de inmigración y fronteras en Tennessee y Arizona antes de unirse al Houston Chronicle como reportera ambiental.  Como lo describe su perfil en ProPublica: "Ha escrito desde casi una docena de países, desde campamentos de refugiados africanos hasta aldeas guatemaltecas remotas, con el objetivo de ampliar la comprensión de los lectores sobre los problemas globales que afectan a las comunidades locales donde ha trabajado".

Esos problemas los aborda -muchos de ellos- bajo el lente del periodismo de soluciones, cuyo acercamiento consiste en hacerlo desde la posible solución o respuesta a la problemática expuesta. A raíz de eso, Trevizo se ha convertido en una de las mentoras de la Fundación Gabo, tanto en sus Laboratorios como en el acompañamiento de los proyectos ganadores de Becas de Periodismo de Soluciones. Este panorama de acercamiento a diversos medios de comunicación de América Latina le permite hablar con autoridad sobre esas ideas con las que llegan a afrontar muchos periodistas, por primera vez, el periodismo de soluciones; pero también sus ideales, lo que esperan hallar en este, y la mejor manera de acercarse a él.

En general, ¿cómo suelen asumir los periodistas latinoamericanos el periodismo de soluciones?

Hay mucho escepticismo en general. Se suele pensar que en nuestros países hay demasiada corrupción y problemas como el crimen o el fraude para poderle prestar atención a este tipo de periodismo.

¿Cuáles son las principales ideas preconcebidas y erróneas que se tienen sobre el periodismo de soluciones?

Por lo general muchos periodistas tienen la idea que el periodismo de solución equivale a un periodismo “feliz” o hacerle una promoción a una iniciativa. Otra de las ideas preconcebidas con las que me he topado es que uno como periodista le dice al lector cuál es la solución que se debe implementar y que ese no debe de ser nuestro papel.

¿Qué es lo que más les interesa a los periodistas durante el aprendizaje del enfoque de periodismo de soluciones?

He notado interés cuando presentamos ejemplos de reportajes donde se examina algún problema y quién lo está haciendo peor, y volteamos el enfoque a quién lo está haciendo mejor, utilizando la misma información. Es decir, sabemos qué o quién no lo está haciendo del todo bien, pero ¿hay alguien que lo está haciendo mejor? ¿Cuál es la diferencia?

También he encontrado interés en esta idea de buscar cómo conectar mejor con nuestras audiencias durante el proceso de reportear y después de la publicación del trabajo. Por ejemplo, cómo ir más allá de usar fuentes solo para que nos den citas que podamos usar en nuestros reportajes, y utilizarlas para informar nuestras investigaciones e incluirlas en la difusión del proyecto.

¿Qué consejos le darías a los periodistas latinoamericanos en general para acercarse y aprovechar el periodismo de soluciones?

Primero, darle un repaso a nuestro archivo personal y ver si encontramos artículos que hayan sido periodismo de solución sin habernos dado cuenta que eso estábamos haciendo, o ejemplos de cobertura que hicimos sobre una iniciativa u ONG que creamos que podamos trabajar como periodismo de solución.

Segundo, intentarlo. A veces puede ser abrumador intentar algo nuevo. Podemos pensar que solo se puede practicar este tipo de periodismo si son los megaproyectos o que no tenemos tiempo porque nos enfocamos en periodismo “serio”. Mi consejo sería intentar, aunque sea algo más pequeño, y tratarlo con el mismo rigor que haríamos una investigación de corrupción o fraude. Buscar los datos, retar a las fuentes, empaparnos de información, buscar a los expertos, todo aquello que solemos hacer cuando trabajamos en un reportaje más profundo.

¿Qué herramientas sugieres a los periodistas para que sea más fácil y productivo este acercamiento al periodismo de soluciones?

Uno es empezar a leer la cobertura general con ese ojo de solución. Creo que muchos se sorprenderán de ver cuánto trabajo ya se produce con este ángulo, aunque no siempre sea identificado como tal.

Segundo, tanto la Fundación Gabo como la Red de Periodismo de Soluciones -SJN por sus siglas en inglés- tienen muchas herramientas que nos pueden ayudar, desde entender mejor el concepto hasta ejemplos concretos de cómo ponerlos en práctica. Sugiero: Recursos sobre periodismo de soluciones y El manual de periodismo de soluciones.

¿Cómo pueden mejorar los medios la implementación del periodismo de soluciones en sus redacciones?

Es importante que haya interés en todos los niveles de la redacción. No ayuda mucho que sea una iniciativa que empuja una sola persona porque lo más seguro es que se venga abajo una vez que esta persona pierda interés o deje el trabajo. Tiene que ser parte de la cultura de la redacción. El periodismo de solución puede aplicarse a cualquier asignatura, no tiene que ser cosa de sociales o cultura, pueden ser notas serias que forman parte de otras investigaciones que está haciendo el medio o notas individuales que tratan de resaltar posibles soluciones a un problema que ha sido ampliamente cubierto por el medio. La idea es que este tipo de periodismo complemente el trabajo que ya se está haciendo en la redacción y que se vea – y trate— con la misma seriedad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.