Así comenzó el Taller de Crónica: narrativas de la narcocultura en América Latina.

Por María Mansilla - Relatora del taller

Parar para nutrirse. Leer para formarse. ¿Por qué es tan poco habitual ver a un periodista leyendo un libro? Como quien cuenta una de las reflexiones del seminario que inauguró el tratamiento de este tema de parte de la Fundación Nuevo Periodismo, en México, en 2009, Cristián Alarcón, maestro de la FNPI, inaugura el taller. Sacude conciencias, despereza voluntades. Repasa el programa. Los talleristas comparten el proyecto de investigación que tienen en mente y sobre el que se pondrán a escribir hoy mismo. Cada presentación, de alguna forma, actualiza el mapa de situación de sus regiones. En el intercambio surgen hipótesis, estrategias, obstáculos y recursos comunes a todos los periodistas de la crónica roja.
Cómo narrar a un niño sicario. El lugar de las estadísticas. Por qué meter la cabeza en los clanes mafiosos. Cómo leer la dominación simbólica. ¿Qué es una primicia cultural? Tono y estilo como método de investigación. Entre la verdad y la verosimilitud. Por qué no todos los relatos son posibles. Qué tiene que ver hacer este trabajo con devorarse un manual de autoayuda. Entre la neurosis del periodista y la duda existencial del personaje. ¿Qué tiene de especial el lector de narrativa policial? ¿Cómo mirar la realidad sin moralina? Cuando el personaje es el territorio. Cuando el cronista es el otro personaje de su propia entrevista. Los medios y el miedo. El mundo satélite de criminales con nombres de fantasía.

Luego, Gabriela Polit, la experta invitada, hace historia del género desde los tiempos de la conquista española, y de Martí a Monsiváis. Cita a Oliver Twist para hablar de la fundación de la novela policial. Después se pregunta cómo repensar la cobertura de narcotráfico y violencia en América Latina desde una nueva óptica. Subraya la importancia del punto de vista. Y remata: "Don Quijote no sería tal sin la mirada de Sancho".

Estas son algunas de las cuestiones que animarán el trabajo y las discusiones de los 15 talleristas que están reunidos en Buenos Aires, Argentina. En www.fnpi.org los mantendremos al tanto de los aprendizajes y el intercambio de experiencias que surjan de esta actividad.