Taller ‘Periodismo de investigación sobre cambio climático’, con Glòria Pallarès

La Fundación Gabo, en alianza con la Open Climate Reporting Initiative (OCRI) del Centre for Investigative Journalism (CIJ) del Reino Unido,  invitan al taller ‘Periodismo de investigación sobre cambio climático’, el cual será conducido por Glòria Pallarès (España), y se realizará de manera presencial en la Ciudad de México, del miércoles 31 de agosto al viernes 2 de septiembre de 2022.

Inscríbete sin costo al taller

Descripción

Mediante este taller presencial de tres días de duración se ofrecerán recursos y herramientas que permitan a los periodistas reforzar sus capacidades de cara a la incorporación de técnicas del periodismo de investigación a la cobertura del cambio climático, teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno que marca nuestra época, afecta la vida cotidiana de las personas y atraviesa todas las esferas, desde la política, la economía y lo social, hasta la cultura y el deporte, por mencionar solo algunas.

Esta actividad de formación busca dar claves sobre cómo orientar investigaciones periodísticas sobre el impacto de la corrupción en asuntos climáticos, a partir del entendimiento de temas fundamentales sobre la materia tales como los acuerdos internacionales, la financiación y la gobernanza, así como los actores, sectores e intereses involucrados.

Así mismo, el taller permitirá conocer algunas herramientas digitales que faciliten profundizar en la investigación sobre cambio climático, al igual que la exploración y el acceso a bases de datos y fuentes especializadas sobre el particular.

Conduce

Glòria Pallarès (España)

Es periodista independiente centrada en medio ambiente y desarrollo global. Ha publicado en medios como El País, Mongabay y Devex. Su trabajo en la Cuenca del Congo, apoyado por el Pulitzer Center, ha expuesto casos de tala y minería ilegal y debilidades en la gobernanza de proyectos de carbono en un área total equivalente a la extensión de Costa Rica.

En la última década, ha impartido formaciones para medios ambientales africanos y para estudiantes internacionales de periodismo y gobernanza global. También ha escrito para iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), centros de investigación internacionales y laboratorios de ideas a ambos lados del Atlántico, y ha trabajado como analista de información en Sudán del Sur.

Glòria trabaja en cinco idiomas y tiene formación en Biotecnología (BSc) y Conservación de la biodiversidad (MSc) y Periodismo (BSc).

Participantes

Para este taller serán seleccionados mediante convocatoria pública 14 reporteros y/o editores que cubran temas de medio ambiente y/o cambio climático en cualquier país de habla hispana en América Latina  independientemente del formato periodístico en el que trabajen: radio, internet, televisión o prensa escrita u otros.

Las personas seleccionadas deben tener disponibilidad para asistir presencialmente a cada una de las sesiones del taller.

Cronograma

• Apertura de convocatoria: viernes, 8 de julio de 2022
  • Cierre de convocatoria: lunes, 1 de agosto de 2022, a la medianoche (hora de Colombia).
  • Publicación de seleccionados: viernes, 12 de agosto de 2022
  • Fechas de realización del taller: miércoles 31 de agosto, jueves 1 y viernes 2 de septiembre de 2022.
  • Horario de cada una de las sesiones del taller: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (hora de Ciudad de México).

Requisitos para la postulación

Las personas interesadas en participar en el taller deben postular mediante el diligenciamiento de un formulario de inscripción, que está disponible en la plataforma de la Fundación Gabo. Los postulantes deben adjuntar lo siguiente:

• Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en las razones que motivan su postulación y en las expectativas que tiene sobre este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores de la Fundación Gabo.
  • Una propuesta, de hasta 400 palabras, de un proyecto periodístico orientado a la investigación de temas sobre cambio climático en cualquier país de América Latina. La propuesta deberá detallar el tema, el objetivo del proyecto y el impacto esperado de la investigación, es decir, el alcance e incidencia que pueda tener en el debate público sobre la materia.
  • Muestra de 3 trabajos periodísticos publicados, al menos uno debe ser sobre temas ambientales o de cambio climático. Pueden ser trabajos publicados en cualquier formato (internet, audiovisual, sonoro, texto).

Matrícula y apoyos para los participantes

Las personas que sean seleccionadas para este taller deberán pagar un costo de 100 USD (cien dólares estadounidenses) por concepto de matrícula. El abono del valor mencionado debe hacerse a través de transferencia bancaria o pago electrónico después de haber sido notificado(a) como seleccionado(a).
Vale mencionar que gracias a la alianza con la Open Climate Reporting Initiative (OCRI) del Centre for Investigative Journalism (CIJ), este taller cuenta con los siguientes apoyos:

• Alojamiento en acomodación individual durante 4 noches para los periodistas que no vivan en Ciudad de México.
  • Tiquetes aéreos (ida y vuelta). No aplica para los periodistas que vivan en Ciudad de México.
  • Alimentación durante los días de la actividad.
  • Seguro médico internacional.

Nota: cada participante deberá asumir los gastos adicionales que no están especificados en esta convocatoria, tales como taxis, viáticos u otros.

Cómo inscribirse

Para inscribirse al taller ‘Periodismo de investigación sobre cambio climático’, siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Dar clic en el el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Iniciar sesión en la plataforma de postulaciones o, si aún no tiene cuenta, registrarse con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google. Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la Fundación Gabo para mejorar la experiencia de los postulantes: si se usa por primera vez, es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

3. Llenar el formulario que muestra la plataforma y adjuntar los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

4. Dar clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lea Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la Fundación Gabo.

Para más información o ayuda, escríbanos a kpineda@fundaciongabo.org y jbeltran@fundaciongabo.org