Clases magistrales ‘Periodismo de investigación con enfoque en cambio climático’

La Fundación Gabo en alianza con la Open Climate Reporting Initiative (OCRI) del Centre for Investigative Journalism (CIJ) del Reino Unido, invitan a las clases magistrales ‘Periodismo de investigación con enfoque en cambio climático’, un espacio de aprendizaje de buenas prácticas, técnicas y herramientas clave para investigar temas climáticos.

Ambas clases se desarrollan de forma virtual como antesala al taller presencial ‘Periodismo de investigación sobre el cambio climático’, que se realizará en Ciudad de México, del miércoles 31 de agosto al viernes 2 de septiembre, y cuya convocatoria está abierta hasta el día lunes 1 de agosto de 2022. El espacio servirá para que los interesados en participar obtengan recursos e insumos para preparar su postulación.

Las sesiones serán conducidas por Glòria Pallarès (España), periodista independiente centrada en medio ambiente y desarrollo global; y Gustavo Faleiros (Brasil), periodista medioambiental, editor de investigaciones ambientales de la Red de Investigación de los Bosques Tropicales (RIN) del Pulitzer Center y creador de InfoAmazonia.

Inscríbete sin costo aquí

1. Cómo plantear una investigación sobre el cambio climático

En esta clase magistral se abordarán preguntas como: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de investigar sobre el cambio climático? ¿Cómo planificar una investigación en este campo? ¿Cuáles son las áreas de investigación en materia climática? ¿Cómo ‘vender’ una historia climática? ¿Qué resultados se esperan? ¿Qué trabajos pueden ser tomados como referencia en periodismo de investigación sobre cambio climático?

Conduce: Glòria Pallarès (España)

Fecha: martes, 19 de julio de 2022

Hora: 11 a.m. (COL/MEX), 12 m. (CHL), 1 p.m. (ARG/BRA)

2. Herramientas digitales para investigar el cambio climático.

En esta clase magistral se darán a conocer herramientas digitales útiles para la investigación y cobertura del cambio climático, además de consejos sobre cómo navegar algunas de estas plataformas y ejemplos de periodismo realizado con mapas interactivos.

Conduce: Gustavo Faleiros (Brasil)

Fecha: jueves, 21 de julio de 2022

Hora: 11 a.m. (COL/MEX), 12 m. (CHL), 1 p.m. (ARG/BRA)

Sobre Glòria Pallarès

Es periodista independiente centrada en medio ambiente y desarrollo global, y ha publicado en medios como El País, Mongabay y Devex. Su trabajo en la Cuenca del Congo, apoyado por el Pulitzer Center, ha expuesto casos de tala y minería ilegal y debilidades en la gobernanza de proyectos de carbono en un área total equivalente a la extensión de Costa Rica.

En la última década, ha impartido formaciones para medios ambientales africanos y para estudiantes internacionales de periodismo y gobernanza global. También ha escrito para iniciativas de la ONU, centros de investigación internacionales y think tanks a ambos lados del Atlántico, y ha trabajado como analista de información en Sudán del Sur.

Glòria trabaja en cinco idiomas y tiene formación en Biotecnología (BSc) y Conservación de la biodiversidad (MSc) y Periodismo (BSc).

Sobre Gustavo Faleiros

Es editor de investigaciones ambientales de la Red de Investigación de los Bosques Tropicales (RIN) del Pulitzer Center. Basado en São Paulo, Brasil, es un periodista medioambiental y formador de medios de comunicación especializado en reportajes basados en datos.  En 2012 lanzó InfoAmazonia, una plataforma digital que utiliza imágenes de satélite y otros datos disponibles públicamente para informar sobre los nueve países de la selva tropical amazónica.