5 conceptos clave para narrar historias en realidad virtual

La realidad virtual está ofreciendo grandes oportunidades para crear nuevas formas de narrar historias periodísticas. En el taller"La realidad virtual se hace real", organizado por "Global Alliance for Media Innovation -GAMI" (Alianza Global para la Innovación de los Medios de Comunicación), los participantes exploraron distintas maneras de lograr experiencias inmersivas, posibilidades de utilizar esta tecnología en dispositivos móviles y cómo desarrollar aplicaciones de realidad virtual. El taller fue conducido por Nathan Griffiths, Redactor jefe de noticias interactivas de Associated Press; Matt MacVey, Consultor independiente de periodismo inmersivo; Helen Situ, Evangelista en realidad virtual en NextVR y Deniz Ergürel, Tow-Knight Fellow, Fundador de www.haptic.al. Estas son algunos de los aprendizajes que dejó la jornada: 5 conceptos clave para narrar historias en realidad virtual, según Matt MacVey Inmersión: la historia debe sumergir al usuario en el ambiente y las acciones que se están narrando, hacerlo partícipe de la historia. Experiencia en primera persona: si la historia se narra en 'plano subjetivo' hay que pensar exactamente cuál rol se le dará al usuario que viva la experiencia, ¿a quién representa?, ¿tendrá el punto de vista del reportero?, ¿será el protagonista de la historia?, ¿será un testigo? Interacción: la experiencia debe permitir que el usuario pueda interactuar con el ambiente que se le ha creado, no debe ser un simple escenario sino que sus elementos deben ser parte activa de la historia. Edición: La construcción de la historia y su ambiente debe estar diseñada para que el usuario pueda ver las señales de que en algún lugar de su entorno está ocurriendo algo que debería interesarle, de modo que pueda interactuar con él. La edición de la historia debe orientarlo para que viva la experiencia completa. ¡Experimenta!: La realidad virtual es un tipo de narración que aún tiene mucho por explorar, así que la clave está en tener una mente abierta para experimentar con todas las posibilidades que esta tecnología ofrece. ¡Lo mejor está por inventarse! Los dilemas éticos del periodismo de realidad virtual Matt MacVey también se refirió a los desafíos éticos que plantea el uso de la realidad virtual en el periodismo: "la realidad virtual es un concepto relativamente nuevo, entonces es importante que el espectador se familiarice con el. Por ejemplo, si vas a poner al espectador en zona de guerra y quieres lograr que en realidad sienta que está ahí, tienes que pensar cómo mostrárselo y cómo advertirle lo que va a ver". MacVey también destacó que de cierta manera las historias de realidad virtual son narraciones sin edición, es decir, no es siempre el periodista quien decide qué es lo más importante, sino el usuario, y eso representa un reto. En el marco del taller, Helen Situ invitó a que los periodistas se animen a experimentar con las narrativas inmersivas: "la realidad virtual es un medio completamente nuevo. El espectador siente que está ahí adentro de la historia o el evento y esto es algo de que los periodistas deben ser consiente que puede ser muy útil", concluyó.