¿El boom de la crónica latinoamericana?

La crónica Latinoamérica está más viva que nunca. Ese es el panorama que muestra el periodista Javier Rodríguez, asesor de la Red de Periodismo Cultural de la FNPI, quien en el blog Papeles Perdidos del diario El País de España, celebra la proliferación de narradores comprometidos con el periodismo narrativo y en especial con la crónica, un género fascinante que cada día se fortalece con la publicación de revistas, colecciones, premios y encuentros entre grandes maestros y nuevas voces.
Como ejemplo de esto, Rodríguez menciona la recién publicada Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara), coordinada por Darío Jaramillo Agudelo, así como la compilación Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (Anagrama), a cargo de Jorge Carrión. En ambas publicaciones están incluídos textos de maestros de la FNPI como Cristian Alarcón, Martín Caparrós, Alberto Salcedo ramos, Juan Villoro y Julio Villanueva Chang, así como ganadores, jurados y nominados al Premio Nuevo Periodismo y participantes de los talleres de la Fundación.