La Fundación Gabo publica ‘Pensamientos’, un libro póstumo que recopila discursos de Javier Darío Restrepo sobre ética periodística
20 de Septiembre de 2021

• La obra  puede adquirirse a través de la Tienda virtual de la Fundación Gabo con 15% de descuento.
  • El recaudo del libro apoya a la Fundación Gabo a cumplir su misión de promover el periodismo de excelencia en Iberoamérica.
  • El libro será presentado el 25 de septiembre a las 2:00 p.m. en el Jardín Botánico de Medellín, durante la 15ª Fiesta del Libro y la Cultura.

El último texto escrito por Javier Darío Restrepo (1932-2019) de su puño y letra es la introducción a un libro en el que estaba trabajando con su hija Gloria, por iniciativa de la Fundación Gabo: un proyecto editorial que compila sus principales discursos sobre ética periodística.

“Al reunir estas conferencias para su publicación en este libro, el propósito de compartir las reflexiones es tan dominante como el de estimular el pensamiento ético en la profesión”, afirma Restrepo en la introducción de Pensamientos. Discursos de ética y periodismo, obra que reúne 23 discursos que pronunció el maestro colombiano entre 1990 y 2019.

Publicado por Fundación Gabo, gracias a la colaboración de la familia de Reestrepo, y editado por Tragaluz Editores, el libro puede adquirirse directamente a través de la tienda de la Fundación Gabo, con un descuento especial del 15% hasta el 28 de septiembre. Los recursos recaudados ayudarán a la Fundación Gabo a cumplir su misión de promover el periodismo ético, innovador, riguroso y de excelencia en Iberoamérica.

El libro será presentado en la 15ª Feria del Libro y la Cultura de Medellín, en una charla con Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo; Juan David Ortiz, periodista y profesor de la Universidad de Antioquia; y Patricia Nieto, directora de la editorial de la Universidad de Antioquia. La presentación tendrá lugar el próximo sábado, 25 de septiembre a las 2:00 p.m., en el Salón Humboldt del Jardín Botánico de Medellín.

Un libro indispensable

El primer libro póstumo de Javier Darío Restrepo contiene un prólogo escrito por su amiga María Teresa Ronderos, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. “Como no tendrán ya la fortuna de escuchar al maestro Javier Darío en persona”, escribe Ronderos, “lo primero que quisiera decirles es que, cuando tengan dudas sobre este oficio que hoy navega como barco de papel en medio de tempestades, acudan a este texto para iluminarse. Encontrarán aquí la sabiduría del maestro”.

También cuenta con una introducción escrita a cuatro manos por sus hijas Gloria y María José Restrepo, con quienes Javier Darío trabajó en la selección de conferencias para el libro, incluso ese fatídico domingo, 6 de octubre de 2019, cuando su salud no le permitió seguir adelante. “En los apuntes que encontramos relacionados con la introducción a este libro explicaba que en este proyecto recogía su vida como maestro, entendida como un ejercicio de compartir y aportar al pensamiento de sus colegas. [De compartir] su trayectoria como periodista en diversos ámbitos, su experiencia profesional de casi 70 años. Una experiencia que pudo evaluar, reflexionar y dialogar con cientos de colegas, estudiantes y ciudadanos comunes”.

Las reflexiones recogidas en los cuatro capítulos del libro (sobre la ética, el periodismo, la paz y la guerra, y la utopía) resultan indispensables en un momento de crisis provocada por la pandemia por COVID-19 y de convulsión social por la desestabilización de las democracias. Son un respiro en medio del ajetreo del día a día y ofrecen una mirada clara y profunda sobre la forma de enfrentar los retos que propone la profesión.

“Las recopilaciones de algunos de  los archivos que recogen este conocimiento, me han dejado una convicción”, escribe Restrepo en la introducción. “La ética sigue igual, solo que se ha hecho más claro y profundo su conocimiento, lo demostrarán así estas páginas”.

El legado de Javier Darío Restrepo y sus consejos sobre ética se pueden encontrar en el Consultorio Ético, que dirigió hasta el momento de su fallecimiento y que desde 2020 coordinan Mónica González y Yolanda Ruiz, para así mantener vivo desde la Fundación Gabo su legado.

Más libros de Javier Darío Restrepo en la Tienda Fundación Gabo

Pensamientos. Discursos de ética y periodismo se suma a otras publicaciones de Javier Darío Restrepo, que se pueden adquirir en la tienda de la Fundación Gabo. Estas incluyen la segunda edición La constelación ética, un conjunto de reflexiones de Restrepo sobre la necesidad de la ética en tiempos donde la corrupción afecta a todos los sectores de las sociedades latinoamericanas, así como El zumbido y el moscardón, que reúne 150 casos de los más de 1.900 que respondió para el Consultorio Ético de la Fundación Gabo, y 100 dosis de ética para un buen periodista, un cuaderno de bolsillo con citas extraídas de sus mejores respuestas en el Consultorio.

Recuerda que hasta el martes, 28 de septiembre puedes adquirir en la tienda tu ejemplar de Pensamientos con un descuento del 15%.

Sobre la Fundación Gabo

Es una institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 hace talleres, premios, becas, publicaciones y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.

A través de su programa Ética periodística, la Fundación Gabo reflexiona y habla abiertamente sobre los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, la sostenibilidad y la función social del periodismo. "La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón", decía García Márquez.

Entre las iniciativas del programa se incluyen la Red Ética y el Consultorio Ético.

Sobre Javier Darío Restrepo

Fue maestro en ética periodística de la Fundación Gabo desde 1995, catedrático de diversas universidades y conferencista en temas de comunicación social para múltiples públicos en América Latina. Construyó sus reflexiones a partir de una experiencia de trabajo de más de 50 años en prensa escrita, radio y reportería de televisión. Fue columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986, así como el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría prensa en 1993. Además, recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de Florida, en 1997. En 2014 recibió el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabo. Doctor Honoris causa de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia, 2015) y de la CELA International University de Miami (EEUU, 2018). Autor de 30 libros sobre periodismo, ética periodística, dos novelas y ensayos. Hasta su muerte (2019) dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Gabo.